#Guajoloteros: Repudian a Greyhound por andar de alcahuete de “La Migra”

#Guajoloteros: Repudian a Greyhound por andar de alcahuete de “La Migra”

La empresa de autobuses le abre las puertas a "La Migra" para que moleste a los paisanos.

La empresa de autobuses Greyhound no debe ser alcahuete de “La Migra” y tiene la obligación de defender a sus clientes, así lo exigieron 11 afiliados de la Unión de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) a través de una firme carta que hicieron llegar a los administradores.

“Greyhound no debería estar en el negocio de ofrecerse como voluntario para el régimen de deportación de la administración Trump”, expresó la organización a través de Donna Lieberman, directora ejecutiva de ACLU Nueva York.

Hace unas semanas las imágenes de oficiales de la Patrulla Fronteriza retirando a una mujer mayor de un autobús Greyhound, indignaron a la comunidad.

A pesar de que la empresa argumentó en aquella ocasión que está “obligada” a colaborar con las autoridades migratorias, ACLU aseguró que “la empresa tiene el derecho constitucional de negarse a permitir que la Patrulla Fronteriza aborde sin una orden sus autobuses”.

“Greyhound debe emplear ese derecho de proteger a sus clientes. No hay excusa para continuar permitiendo incursiones discriminatorias, invasoras e innecesarias en autobuses”, agregó la organización no gubernamental.

No son pocas las ocasiones en que Greyhound ha sido acusado de cooperar gustoso con “La Migra” en diferentes estados. Incluso en 2014 envió una carta al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), pidiendo que la agencia le avisara cuando soltaba inmigrantes para poder satisfacer la demanda.

“Sin una orden judicial o el consentimiento de la compañía, la Patrulla Fronteriza no tiene potestad legal para abordar y buscar en un autobús privado”, explicó ACLU.

Aunque por un lado la Corte Suprema permitió a la Patrulla Fronteriza realizar “breves” revisiones en zonas no fronterizas, también estableció que  las personas y las empresas estén protegidas contra registros e incautaciones realizadas sin una orden judicial o causa probable.

Debido a esto, ACLU publicó los derechos de todas las personas, indistintamente de su estatus migratorio, ante los cuestionamientos de un agente migratorio.

ADEMÁS: #Contraataque: Valiente mexicana demanda a Trump por su derecho a cuidar a sus hijos