#SáquenseAVolar: Indocumentado impide redada de “La Migra” en edificio a su cargo

#SáquenseAVolar: Indocumentado impide redada de “La Migra” en edificio a su cargo

Con tipos como José, las tretas de "La Migra" ya no funcionan.

Por: Omar Porcayo

El engaño y las amenazas se han vuelto el común denominador en los miles de arrestos del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) a lo largo del país, sin embargo, cada vez son más los inmigrantes al tanto de sus derechos que se animan a enfrentar con la fuerza de la ley a los agentes.

Es el caso de José, un inmigrante indocumentado encargado de un edificio de apartamentos en South Seattle, un barrio latino en el estado de Washington.

El pasado 16 de noviembre el joven de origen mexicano recibió una llamada de agentes de “La Migra” que le advirtieron que seis oficiales estaban en la propiedad listos para ingresar para arrestar a un sospechoso.

A pesar de su estatus migratorio, José, que ha omitido su apellido por una cuestión de seguridad, mantuvo el temple y salió al paso de los agentes a los que saludó de mano y les pidió su orden firmada por un juez.

Según el trabajador, que tiene a su cargo el resguardo del edificio, “La Migra” le entregó una serie de papeles.

“Me puse a buscar en el texto la palabra ‘juez’ para asegurarme de que había sido firmada por uno”, contó en entrevista con KUOW.

#ElColmo: Una "Migra pirata" anda estafando a indocumentados en Nueva York

Activistas y organizaciones proinmigrantes han denunciado que de forma premeditada, agentes de “La Migra” presentan órdenes administrativas que no les da autorización para ingresar a una propiedad privada.

“Lo siento, no pueden pasar, necesito ver la firma del juez”, le dijo firme José.

Conscientes de que sus tretas habían fallado, los agentes le advirtieron al hispano que estarían todo el día apostados afuera del edificio para llevar al cabo el arresto.

La acción valerosa de José no terminó ahí, de inmediato llamó al centro de atención para inmigrantes,  The Washington Immigrant Solidarity Network ICE. En atención a su pedido de auxilio, tres abogados se presentaron en el lugar, por lo que los agentes decidieron retirarse del lugar.

José aceptó que sintió un gran temor al confrontar a los oficiales. “Honestamente cuando me les acerqué dije ‘aquí termina todo para mí. Me van a detener y luego a deportar”.

A menos de un mes de concluir el primer año de la administración Trump, los arrestos de “La Migra” han incrementado de forma exponencial, mientras que los cruces ilegales en la frontera han descendido a niveles históricos.

Abogados de inmigración han documentado que durante las redadas masivas, ICE detiene “a quien caiga”, aunque no sean el objeto principal de su operativo.

Para denunciar actos ilegales de “La Migra” en Washington puedes llamar al teléfono 1-844-RAID-REP (1-844-724-3737) de The Washington Immigrant Solidarity Network ICE .

ADEMÁS: #Top10: Las ciudades más chidas con los inmigrantes (y las más gachas)