Foto de IG, cuenta cerveceriaw

#Chelas: Baja California no solo es la tierra del vino, también de la cerveza artesanal

El calor de Mexicali hay que combatirlo con cerveza, dicen los cachanillas.

Por: Oso Oseguera

Mexicali es la ciudad “rincón” de la península de Baja California, es la capital del estado y desde hace unos años de la cerveza artesanal.

Vecinos de Ensenada, la antesala del valle de los viñedos más célebres del estado, Mexicali también ofrece comidas deliciosas y, claro, cervezas artesanales nuevas, bien mexicanas.

Las marcas de cervezas artesanal son diversas y con nombres muy divertidos: Aguamala, Madness, Marinera, por citar algunas.

Así que no sólo de buen vino vive el estado, también de una industria pujante y novísima que conquista paladares y gustos por cervezas diferentes.

Según datos de la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex) en el estado hay más de 110 cervecerías artesanales. Y se contabilizan 531 en todo el país.

La cerveza artesanal representa cerca del 1% del mercado de cerveza en México . Es decir, una de cada 20 mil cervezas que se venden es artesanal.

México es el cuarto productor de cerveza en el mundo junto con Alemania y sólo por debajo de China, Estados Unidos y Brasil, según datos de Beerectorio, una iniciativa que impulsa a los productores de cerveza artesanal en México.

View this post on Instagram

🍺😌#wendlandt

A post shared by Miguel Armenta (@miguelarmenta88) on

Una de las cervezas más conocidas fuera de Mexicali es la Cucapá, que cuenta con una medalla de oro del “World Beer Championships” y fue incluida en la lista de las 100 mejores cervezas del mundo de la revista Craft Beer. 

En marzo se celebra el Beer Fest, en Ensenada. Es ahí donde los productores se dan vuelo y se encargan de mostrar lo mejor de sus productos.




No te lo pierdas