Una activista mexicana de 85 años.

#LetThemShineAgain: Esta mexicana podría crear el primer albergue de ancianos gays

Samantha Flores, activista mexicana, alcanzó la meta en una campaña de recaudación de fondos para su proyecto.

Por: Grethel Delgado

Samantha Flores, de 85 años, es una activista y luchadora incansable. Además, es transexual. Tuvo que enfrentarse a muchos prejuicios antes de elegir el camino con el que tanto soñaba.

Ahora, apoyada en su carisma y deseos de ayudar a los otros, se encuentra en medio de un hermoso proyecto para beneficiar a adultos mayores.

Foto: donadora.mx

Samantha nació en Orizaba, Veracruz, en el año 1932. Siendo un joven, notó que su inclinación sexual le traería problemas en la sociedad. Sus compañeros de clase le hicieron bullying, muchos le dieron la espalda, pero esas dificultades la impulsaron a apoyar a los desprotegidos. Fue a los 38 años cuando decidió convertirse en la mujer que era en su interior, y entonces dejó atrás a Vicente.

“Los adultos mayores en México son ignorados, los adultos mayores gays, son invisibles”.

Su labor de más de 20 años ha estado ligada a campañas benéficas, apoyando a personas que viven con VIH y personas discriminadas o ignoradas. Flores está a cargo de la Fundación Vida Alegre, de la cual es presidenta desde el 2012.

La idea de Samantha Flores es crear un hogar para ancianos de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero). Este sería el primer albergue gratuito para adultos mayores de esta comunidad. Para ello creó una campaña de recaudación de fondos en la plataforma Donadora.mx, y para alegría de muchos, el apoyo ha sido increíble.

“Los adultos mayores en México son ignorados, los adultos mayores gays, son invisibles”, leemos en la página de su fundación. Flores está consciente de que los adultos mayores del grupo LGBT, suelen quedarse solos al final de sus vidas, pues no tienen hijos y muchas veces son rechazados por la familia.

Hazlos brillar de nuevo

La campaña “Hazlos brillar de nuevo” ha recibido el apoyo de 1,183 donadores, sumando 22,926.84 dólares, de una meta inicial de 22,360.

Foto: LET THEM SHINE AGAIN, Facebook.

“En México, el Adulto Mayor Gay se encuentra desamparado y solo, sin familia ni descendencia. Queremos crear el primer Hogar Gratuito LGBT+ para la tercera edad”, informa la página de la campaña.

Tal como expresó Samantha en una entrevista con la Agencia EFE, en Ciudad de México, “El adulto mayor tiene que regresar al clóset para ser aceptado”.

El camino apenas comienza. Con los fondos recaudados, se rentará un apartamento con capacidad para unas 30 personas, donde se ofrezcan cuidados en los horarios diurnos, atención médica y capacitación.

Además, Samantha sueña con crear otros albergues en México, aunque, como afirma, quizás no esté aquí para verlo.

 

___

También te puede interesar:

#115Años: Nacho podría ser el hombre más viejo del mundo




No te lo pierdas