Bernard Marks, sobreviviente del Holocausto

#Tómala: Sobreviviente del Holocausto enfrenta al sheriff de Sacramento por ayudar a “La Migra”

"La historia no está de su lado", advierte un valiente sobreviviente de los nazis.

Por: Omar Porcayo

Scott Jones es una de las contadas excepciones en California de autoridades locales que están encantadas de colaborar con “La Migra” en su cruzada por arrestos y deportaciones. El sheriff de Sacramento presumió orgulloso su acuerdo con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), hasta que un sobreviviente del Holocausto lo confrontó públicamente y le dio una dura lección.

A sus 87 años Bernard Marks tuvo la fuerza para acudir a una audiencia pública donde Jones invitó a Thomas Homan, director de ICE para hablar de inmigración y las acciones de la agencia en contra de los inmigrantes sin autorización.

“Sí, mi oficina colabora con ICE”, dijo el funcionario republicano provocando sonoros abucheos según reportó Los Angeles Times.

En medio de la tensión apareció Marks, quien con un poderoso y conmovedor testimonio de la persecución de la que fue víctima, silenció a todo el auditorio.

“Cuando era niño en Polonia, por ninguna otra razón más que por ser judío, los nazis me llevaron”, dijo el octagenario dirigiéndose a Jones y Homan.

“Y por ninguna otra razón fui seleccionado y separado de mi familia a quienes exterminaron en Auschwitz. Yo soy un sobreviviente de Auschwitz y Dachau”, expresó.

Desde la toma de posesión de Donald Trump, “La Migra” ha desatado una cacería de inmigrantes con prácticas en el límite de la ley, incluso arrestando a personas dentro de los tribunales.

“Pasé cinco años y medio en un campo de concentración, por una simple razón: porque seleccionábamos a la gente. Y tú, como el sheriff, que fuiste elegido por este condado, no te elegimos para ser sheriff de Washington D. C., es momento de que te alíes con la gente de aquí”, advirtió Marks a Jones ante un tronador aplauso.

“Y cuando este caballero (Homan) se presenta aquí y dice que no va a perseguir a la gente, debería de leer el periódico de hoy. Porque el periódico de hoy dice que la Suprema Corte del estado de California se opuso a que ICE viniera y se llevara a la gente de los tribunales”.

“Y no me digan que eso es una mentira. Aquí estamos firmes, Sr. Jones, no se olvide. La historia no está de su lado”, concluyó en un mensaje que ha sido reproducido por los medios más importantes a nivel internacional.

Desde que inició su campaña presidencial con una retórica nativista y luego con sus órdenes ejecutivas antiinmigrantes, Donald Trump ha sido comparado con Adolf Hitler por muchos analistas y politólogos.

“Todos nos fijamos en el Adolf Hitler de 1940, pero deberíamos de pensar en el Adolf Hitler de 1929. Era un personaje medio chistoso que decía las cosas que pensaba”, advirtió en 2016 el comentarista de radio Glenn Beck.

Bien dicen que quien no conoce la historia está condenado a repetirla. Pero con hombres como Marks, aún hay esperanza.

Te va a interesar:

#Calexit: 1 de cada 3 californianos se quiere separar de EE. UU.

EN VIDEO: