#GrafitiMex: Esta dupla del grafiti hace que el mundo se enamore de México

#GrafitiMex: Esta dupla del grafiti hace que el mundo se enamore de México

Aquí hay colorido y talento mexicano de sobra.

Por: Grethel Delgado
Gracias a los artistas del grafiti cada vez se hace más fácil encontrar arte mexicano en el extranjero. Unos grafiteros mexicanos viajan por todo el mundo para dejar un pedacito de su cultura en las calles.
Foto: Spaik, Facebook
Sus nombres artísticos son Cix y Spaik, y representan la nueva generación del arte callejero, hecho en México y para todo el mundo. A estos artistas que están emergiendo se les incluye en el llamado “Neo Muralismo mexicano”.
Spaik es Israel Guerra, de Tlaxcala, y Cix es Antonio Triana, de Oaxaca. Pero cualquiera que vea sus piezas sabe que México está detrás. Alebrijes, dioses aztecas y simbología abundan en sus obras.
Desde muy jóvenes comenzaron a pintar y se convirtieron en apasionados del arte urbano. También trabajan el dibujo y el tatuaje en sus estudios, pero la calle es lo que les hace conocer el mundo.
Foto: Spaik, Facebook

En el arte no hay fronteras

Ellos no conocen de fronteras ni diferencias culturales y se dedican a entrelazar la cultura mexicana con los sitios donde crean sus murales.
Austria, Egipto, Francia, Estados Unidos, Ecuador, Ámsterdam y Portugal son algunos de los lugares donde los mexicanos han dejado sus coloridas huellas y un mensaje de respeto por las tradiciones de su país.
Foto: Spaik, Facebook
Los artistas urbanos se alimentan al conocer diferentes culturas y hacen impresionantes conexiones entre civilizaciones, como el caso del grafiti “Encuentro de las civilizaciones Egipto-México”.
Esta fue una iniciativa de la Embajada de México en el Cairo, para resaltar los lazos de solidaridad que unen a México y a Egipto.

Sin perder las raíces

Sus evidentes citas al entorno prehispánico y a las tradiciones mexicanas se entrelazan con las tendencias más frescas, como el color fosforescente y el arte pop.

Así, los mexicanos están acorde a estos tiempos, pero sin perder sus raíces.

___

También te puede interesar:

#RescatandoMurales: Pinturas callejeras grafiteadas serán restauradas y embellecidas

#OaxacaDeMisAmores: Una ciudad que lo tiene todo… hasta grafiti artístico

EN VIDEO:




No te lo pierdas