Como gran amigo, Brasil envía toneladas de ayuda a México

#MuitoObrigado: Como gran amigo, Brasil envía toneladas de ayuda a México

Miles de mexicanos siguen requiriendo ayuda tras los sismos de septiembre y los amigos no dejan de dar la mano.

Por: Omar Porcayo

Han pasado dos meses de los terribles sismos que sacudieron a México el 7 y 19 de septiembre y la ayuda no deja de llegar. Este lunes arribó a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, un avión de la Fuerza Aérea Brasileña con 5.9 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó del gesto de solidaridad del gobierno brasileño con el pueblo mexicano, que poco a poco se recupera de los eventos que dejaron 396 muertos, más de 400 heridos y cuantiosos daños materiales en siete estados de la república.

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, los víveres brasileños se repartirán en el estado de Chiapas, uno de los más afectados y con más altos índices de pobreza.

La solidaridad internacional con México fue uno de los ingredientes que aderezaron la emotiva respuesta de la población civil ante los terremotos. Cifras oficiales indicaron que hasta octubre 113 países habían enviado sus condolencias, mientras que se recibieron un total de 663 toneladas de ayuda en especie, procedentes de 24 naciones.

Los equipos especializados también fueron esenciales en las labores de rescate y algunos como el de Cuba, permanecieron mucho más tiempo del previsto.

La delegación de médicos cubanos que acudió a auxiliar a la población en Oaxaca terminará sus labores después de 41 días en las que otorgó 13,149 consultas y realizó 151 cirugías.

Ahora México se encuentra en plena fase de reconstrucción, pues todavía hay miles de damnificados y cientos de estructuras que requieren ser demolidas.

ADEMÁS:

#ReinaMexicana: El eterno romance entre la mariposa monarca y los bosques de México