#Genios: Estudiantes mexicanos ganan cuatro medallas en la Olimpiada de Química

#Genios: Estudiantes mexicanos ganan cuatro medallas en la Olimpiada de Química

Los mexicanos tienen la fórmula del éxito académico.

Por: Omar Porcayo

La delegación mexicana que viajó a Perú a competir en la XXII Olimpiada Iberoamericana de Química (OIAQ2017), regresó a su país con un saldo positivo tras una cosecha de dos medallas de plata y dos de bronce.

Alejandro Valderrama Celestino y Trinidad Rico Vázquez de Michoacán y Brayan Ramírez Camacho y Alejandro Munguía Aldapa de Sonora, triunfaron ante los 68 mejores estudiantes de química de la región, en un certamen celebrado entre el 8 y 15 del presente mes.

Los mexicanos sortearon exámenes teóricos para resolver problemas de fisicoquímica, química orgánica, bioquímica y química inorgánica, electroquímica y química cuántica. Además de una etapa de pruebas experimentales.

“En la parte experimental tuvimos dos prácticas, una de síntesis orgánica y otra relacionada con volumetría de formación de complejos (complejometría). El primer experimento consistió en sintetizar un producto a través de un compuesto llamado acetanilida, mezclamos reactivos, los calentamos ligeramente y después filtramos por gravedad. En la segunda prueba analizamos el contenido de aluminio y magnesio en pastillas antiácidas”, explicó en conferencia de prensa Ramírez Camacho, medallista de plata y representante mexicano en la 49ª Olimpiada Internacional en Nakhon Pathom, Tailandia.

Para el estudiante de nivel preparatoria, la Olimpiada Nacional de Química que organiza la Academia Mexicana de Ciencias, es un semillero de talento que ayuda a competir a México a nivel internacional.

Con su buena actuación, México llegó a  un total histórico de 21 oros, 40 medallas de plata y 26 de bronce, en la competencia instaurada en 1995.

La academia mexicana está cerrando con broche de oro un 2017 en el que ganó medallas a nivel internacional en matemáticas, física y química.

ADEMÁS:

#Histórico: Ganan mexicanos cinco medallas en la Olimpiada de Física Indonesia 2017