Más Internet desde el celular, no desde la PC

#LatinosConectados: Más Internet desde el celular, no desde la PC

Los latinos en Estados Unidos ya probaron las ventajas de estar “en línea”, y poco a poco usan más sus celulares para conectarse

Por: Oso Oseguera

El tiempo en Internet es como la vida de un perro: un año de un can equivale a siete de una persona. Así ocurre con la red de redes.

Hace siete años en Internet era tendencia hablar de “Realidad aumentada” y web en el celular… una fracasó y la otra arrasó.

En 2009 en Estados Unidos 50% de los internautas tenían menos de 44 años, no tan jóvenes. Y si de razas se trató 80% eran blancos, 72% eran afroamericanos y solo 64% de los latinos decían conectarse a la web, según el reporte de Pew Research.

immigrant-and-spanish-dominant-latinos-drive-narrowing-of-gap-in-internet-use

Hoy, el porcentaje de los latinos es mayor al de los afroamericanos que navegan en Internet: 84% vs. 81%. Y los inmigrantes latinos que la usan subió de 51% a 78%.

mobile-internet-use-was-more-popular-among-youngest-and-most-educated-latinos-in-2015

El gran paso para esta conexión masiva lo explica Pew: los latinos acuden a las bibliotecas públicas a conectarse (83% de ellos lo hacen así, ya que es gratuito). “Y es que ahí pueden resolver múltiples tareas: desde buscar empleo, llenar formularios de trabajo hasta responder correos y estudiar”, escribe Mark López, director del Hispanic Research para Pew.

mobile-internet-use-on-the-rise-among-internet-users

Donde se ha acortado más la brecha es en la conexión al alcance de la mano. Los celulares cada vez son más fáciles de adquirir debido a precios accesibles.

in-2015-large-divides-among-latinos-by-age-education-and-nativity-in-home-internet-access-and-broadband-use

López señala que los latinos son menos propensos a comprar una computadora –en clara diferencia con los blancos– y prefieren ser dependientes de un teléfono celular.

broadband-subscription-rate-steady-among-hispanics-and-blacks-between-2010-and-2015-but-rises-among-whites

De hecho, 69% de los latinos tienen conexión de banda ancha en casa, pero solo 39% la usa desde una computadora. El principal factor para no comprar una PC es su costo.