Cayó la cabeza de Videgaray

#CayóUno: Videgaray paga el error de invitar a Trump a México

La salida de Luis Videgaray del Gabinete está directamente relacionada con la infame reunión de Peña Nieto con Donald Trump, una idea original del ahora ex Secretario de Hacienda.

Y se confirmó desde Presidencia. “El Dr. Luis Videgaray me ha presentado su renuncia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, señaló el presidente Enrique Peña Nieto.

“La presión social tuvo consecuencias”, dice Luis Rubio, analista político y presidente del Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C.  (CIDAC, un think tank de economía y política) a los micrófonos de Enfoque Noticias. Rubio se refiere a que el error del miércoles negro –cuando Peña Nieto recibió a Trump en Los Pinos– sí generó cambios.

“A partir de este día, he designado al Dr. José Antonio Meade Kuribreña como secretario de Hacienda y Crédito Público”, afirmó el mandatario mexicano.

El presidente destacó que Meade cuenta con una amplia experiencia en finanzas públicas, y le recordó que “tendrá como labor presentar al Congreso la Ley de Egresos Públicos y el Presupuesto Anual 2017”.

Los críticos y el análisis

En la manera en la que se hizo el anuncio viene un cambio radical. El gobierno muta porque una de las dos personas que dirigía esta administración ya se fue. El señalamiento de Peña Nieto fue claro: “Hay que bajar el gasto, hay que bajar la deuda. Videgaray lo dijo, pero no lo hizo. Hay un mandato de corrección”, señala a Barrio Agustín Ochoa, politólogo de la UNAM.

Videgaray era el hombre fuerte, no solo porque tenía la cartera más importante –que utilizó para hacer política– sino porque era escuchado directamente y de primera mano por Peña Nieto.

María Amparo Casar, politóloga, refirió a Enfoque Noticias: “El secretario de Hacienda previo a Videgaray fue Meade y ahora es su sucesor. Gana Osorio, que según dichos de pasillo, estaba en pugna con Videgaray, que además se deshace de Luis Enrique Miranda, amigo de EPN y funcionario público en el Estado de México cuando Peña Nieto gobernó”.

“No se vio a Manlio Fabio Beltrones ni se vio su mano en estos nombramientos, a reserva de que se designe al subsecretario en Gobernación”, acota Ochoa y añade, “el Beltronismo no ha muerto”.