México

#MéxicoDivino: 5 lugares sagrados que debes conocer

Aunque te mostramos algunas sugerencias, no es posible resumir la enorme riqueza de México en solo 5 lugares sagrados.

Por: Grethel Delgado

México es una tierra fértil en muchos sentidos. Su cultura, su gente y sus riquezas naturales hacen de este país un tesoro. Hay muchos lugares sagrados que así lo confirman.

Este país tiene mucha diversidad gracias a que se han acumulado tradiciones, desde las antiguas civilizaciones, pasando por la llegada de los europeos, hasta la actualidad.

ES BARRIO mã©xico lindo magia sagrado

Hay muchos sitios para enamorarse de México y rendirse a sus pies, literalmente, pero te invitamos a hacer un breve recorrido por estos 5 lugares sagrados.

1. Popocatépetl-Iztaccíhuatl 

Situados en Puebla, Estado de México, Morelos, los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl nos impresionan por sus majestuosas figuras en el horizonte. 

Foto: iztapopo.conanp.gob.mx

Para los mexicas, las montañas del Valle de México eran sagradas, y por eso las veneraban en sus rituales. Se les respetaba y aprovechaban sus inmediaciones para hacer rituales dedicados al dios de la lluvia.

Su leyenda se basa en la historia de amor entre la princesa Iztaccíhuatl y el guerrero Popocatépetl. Dicen que cuando el Popocatépetl recuerda a su amada, tiembla y arroja fuego.

Considerados símbolos de la naturaleza mexicana, el Popocatépetl es la segunda cumbre más alta del país, y el Iztaccíhuatl es la tercera.

2. El Cenote Sagrado 

La cavidad de 60 metros de diámetro se encuentra en Yucatán, próxima a las ruinas de Chichén Itzá. 

Foto: Rodolfo Araiza G., Flickr

Los mayas la usaban como una vía para contactar al dios de la lluvia. Allí, durante los rituales, echaban sus ofrendas como joyas de jade y cerámicas. Restos de las mismas, junto a huesos humanos, se han hallado en el fondo de este enorme agujero. Además hay una plataforma de la que se cree que lanzaban a las doncellas.

3. Templo Mayor

El Templo Mayor se ubica en el centro histórico de México D.F., cerca del Zócalo, y es un museo con 8 salas y miles de objetos.

Foto: Museo del Templo Mayor, Facebook

El complejo ceremonial era el centro religioso del imperio mexica. Según la leyenda, en este sitio se dio la señal de los dioses que tanto esperaban los mexicas. Contaba con 14 edificios, dedicados a dioses como Tláloc y Huitzilopochtli.

4. Cerro de la estrella

En este lugar los aztecas realizaban diversos rituales, como el del Fuego Nuevo, que consistía en un cambio de ciclo cada 52 años.

La zona está considerada como un área natural protegida, aunque está en riesgo por la gran afluencia de personas. Aquí se encuentran los asentamientos más antiguos del país, por lo cual tiene un área arqueológica importante.

5. Basílica de Guadalupe

Foto: Brian Gratwicke, Flickr

Lupita no podía quedarse fuera de esta especie de top 5 de lugares sagrados en México. Millones de personas la visitan cada año, y dejan allí sus peticiones, su gratitud y sus historias. Por eso, traspasar el umbral de ese recinto es una experiencia impactante.




No te lo pierdas