Paraísos indígenas - Turismo mexicano

#ParaísosIndígenas: Proyecto de turismo mexicano recibe premio en Europa

Porque para vivir México hace falta sumergirse en las comunidades indígenas y conocer las bellezas naturales que alberga del país.

En México existen más de 60 culturas indígenas que aportan al país un colorido único con su cultura. Gracias a estos pueblos, la República Mexicana es un gran tapiz lleno de detalles hermosos que turistas nacionales y extranjeros se mueren por descubrir.

Y por eso, este 2018, la Feria Internacional de Turismo dio un reconocimiento especial a “Paraísos Indígenas”, una propuesta única que acerca a los turistas al corazón de los pueblos mexicanos.

El proyecto recibió el premio al mejor producto de turismo atractivo en la categoría Internacional, de la FICTUR y la revista Aire Libre, que se entrega a las propuestas más atractivas que se presentan en la feria, que este año se realizó en Madrid, España.

“Paraísos Indígenas” es una propuesta de turismo nacida hace cinco años que les da a las personas la oportunidad de sumergirse por completo en varias comunidades indígenas del país.

La iniciativa está impulsada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas, y reúne a más de 100 proyectos turísticos de 8 estados del país, entre los que se encuentran Chiapas, Hidalgo, Querétaro, Oaxaca, Michoacán.

“Es un sello distintivo que agrupará a los sitios turísticos con alto valor natural, cultural e histórico bajo el resguardo de comunidades cuyo esquema de organización, basado en usos y costumbres, les ha permitido conservar, transmitir y compartir su herencia y conocimiento ancestral”, explicó Mirna Aragón, Directora de Fomento al Desarrollo Indígena, durante su evento de presentación.

“Paraísos Indígenas” funciona como una agencia de turismo, o una plataforma de viajes, en la cual puedes encontrar experiencias y paquetes con los que no solo visitarás un lugar bonito, sino que podrás convivir con los indígenas del lugar, probar los platillos de primera mano, ver cómo viven, hospedarte en cabañas u hoteles eco turísticos, y en algunos casos hasta participar en sus tradiciones.

Esta propuesta no solo busca que la gente viva la cultura de México, sino que también ayuda a las comunidades indígenas a activar su economía para mejorar sus condiciones de vida, y de paso ayudan a preservar las tradiciones locales y a lograr que todos los visitantes se enamoren del país.

 

“[Ayudamos a los pueblos indígenas] para que existan tirolesas, cabañas, restaurantes y tengan todos los permisos que necesiten para explotar las maravillas naturales de dónde viven”, explicó Nuria Mayorga Delgado, directora general del CDI, a Once Noticias.

Ahora, la CDI continuará trabajando para lograr que el próximo año el premio pueda volver a llegar a México.

ADEMÁS:

#Joya: Expertos ubican a Los Cabos entre los mejores destinos del mundo para 2018