https://www.facebook.com/kinolorberinc/photos/a.239202289461832.53000.231011660280895/1042950385753681/?type=3&theater

#LaFuerzaDelVolcán: Hay que ver ‘Ixcanul’, la genial cinta guatemalteca

La multipremiada película ya está en los cines de Estados Unidos.

Por: Grethel Delgado

Avalada por la crítica y los jurados de cine internacionales, “Ixcanul” es una opción de lujo para los amantes del buen cine.

Dirigida y escrita por Jayro Bustamante, la cinta es un acercamiento a la sociedad guatemalteca fuera de la gran ciudad. La joven María desea conocer el mundo moderno, y ve la oportunidad con un matrimonio arreglado.

Un problema con su embarazo hace que todo se apresure, y abandona las faldas de un volcán para ir a la ciudad.

El director Jayro Bustamante con las actrices María Telón y María Mercedes Coroy, con su Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín, en febrero de 2015. (Foto: AP/Tim Brakemeier)

En la película se habla en el idioma maya Kaqchikel, lo cual le da un valor adicional. El director comentó que el hecho de que se hablara en Kaqchikel fue un reto. En la sociedad guatemalteca, es considerado parte del pasado, y admitió que lo aprendió de niño pero no lo hablaba por temor a que se burlaran de él.

Los personajes centrales, María y su madre, reflejan la condición de la mujer en Guatemala, sobre todo en el interior del país. La actriz que interpreta a la madre de María comentó lo siguiente a Diario Digital de Guatemala, acerca del machismo en su cultura:

“Me involucré, porque uno como mujer calla y por momentos siente que va a explotar como el volcán”.

La cinta enaltece y trae a la luz el tema identitario, y por otra parte, es una crítica a la falta de apego a las raíces.

Hay un evidente racismo al interior de la población, el mismo que generó comentarios negativos sobre la película, según el director comentó para The Huffington Post .

Lo interesante es que a partir de que “Ixcanul” obtenía premios y era reconocida en el mundo, la percepción local cambió. El público guatemalteco comenzó a ver de otro modo a la película.

Ixcanul significa volcán, y este sitio es perfecto para definir el estado de los personajes. Hay un constante suspenso por la posible erupción, que a nivel dramático se traduce en las dificultades de María con su embarazo.

La calidad de sus imágenes y la riqueza cultural de la cinta, son elementos sobrados para ir a los cines. ¿Qué esperas?

View this post on Instagram

IXCANUL – Before this year ends I want to dedicate this piece to a wonderful film, directed by Jayro Bustamante & winner of the Silver Bear at this year’s Berlin Film Festival ( @berlinale ): @ixcanulmovie I was very moved by the story, the characters and the natural/cultural beauties from this wonderful country called Guatemala. If you have the opportunity go and see the film ;)! Carpe Diem #ixcanul #movieposter #movie #guatemala #portrait #perhapsyouneedalittleguatemala #texture #tradition #volcan #volcano #graphic #graphisme #dessin #berlinale #illustrator #illustration #mixedmedia #alfredbauerprize #luispinto #design #alternativeposter #berlinale #film #visitguatemala #color #lafuerzadelvolcán

A post shared by Luis Pinto (@luispins) on