Recorre América en bicicleta

#IronMan: Mexicano recorre toda América en bicicleta e impone Récord Guinness

Un mexicano implantó un nuevo Récord Guinnes, al recorrer toda América en bicicleta en solo 117 días. Su meta ahora es dar la vuelta al mundo.

Por: Omar Porcayo y José Cerqueiro

Sintió un impulso y lo hizo, así de simple. Carlos Santamaría Covarrubias aún no puede explicar qué lo motivo a tomar su bicicleta y recorrer todo el continente americano, desde Prudhoe Bay, Alaska, hasta Ushuahia, Argentina, para implantar un nuevo Récord Guinness.

giphy (2)

El estudiante mexicano partió el pasado 22 de agosto y pedaleó 260 kilómetros diarios, para recorrer América de punta a punta en solo 117 días y 5 horas; Nadie había logrado ese tiempo en la historia, la marca vigente hasta ese momento era de un escocés que hizo los 22,709 kilómetros, en ocho días más.

“Los humanos siempre buscamos retos, yo simplemente vi una distancia entre Alaska y Argentina, y la hice”, dijo Santamaría de 24 años a El Pulso de San Luis.

La travesía no solo implicaba superar los obstáculos deportivos de una prueba tan extenuante como esta, sino los peligros que hay en el camino. El joven originario de San Luis Potosí, viajó acompañado desde Alaska hasta Panamá, pero de ahí en adelante, fue solo con su pensamiento y su ímpetu.

“Hay que ser aguerridos, aún no comprendo la magnitud de lo que hice”, confesó.

Y como muchas veces sucede en México, este tipo de deportistas de élite se logran gracias a su propio esfuerzo. Aunque buscó apoyo del gobierno estatal para lograr tal hazaña, le fue negado.

“Aquí nos falta administración en el deporte. Yo creo que tenemos gente apta pero no la sabemos ubicar… A mí no me apoyaron y por ahí (puede que) tengamos alguien que tenga un buen proyecto deportivo, afiliado a alguna federación y no se le esté dando el apoyo suficiente”, dijo.

Y es que el ciclismo mexicano necesita de apoyo y nuevas figuras. Recientemente, la ciclista Daniela Campuzano, fue la encargada de portar la bandera en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río 2016, ya que por primera vez, clasificó a México en la prueba de ciclismo de montaña.

El estudiante de ingeniería ahora piensa escribir un libro y dar charlas motivacionales, pues una experiencia así tiene que compartirse con más gente.

Pero no ha sido el fin de sus aventuras en bicicleta. Carlos cree que si recorrió América, el próximo reto debe estar a la altura.

Por eso su meta ahora es dar una vuelta al mundo.

¡Suerte!