#VuelanAlto: Politécnicos logran segundo lugar mundial en drones

#VuelanAlto: Politécnicos logran segundo lugar mundial en drones

Dos estudiantes mexicanos consiguen segundo lugar en robots que vuelan (drones) en el concurso RoboChallenge 2016.

Por: Oso Oseguera

Los estudiantes Eduardo Olvera Ramírez y Mario Alberto Troncoso Andreu lograron el segundo lugar en el torneo RoboChallenge, realizado en Bucarest, Rumania.

Su dron, llamado “Sanchito Mexicano”, superó con ventaja todas las pruebas de un vuelo con obstáculos y por ello lograron ubicarse en la segunda posición, informó el Instituto Politécnico Nacional en comunicado.

Fueron la precisión, el desarrollo y el ensamblaje del prototipo de dron los que le dieron el segundo sitio a “Sanchito Mexicano”.

En su novena edición, este concurso internacional recibió la participación de una veintena de países tanto de robótica como de estudiantes que gustan del desarrollo de drones. Participaron estudiantes de Europa y América Latina.

Dron que compitió en RoboChallenge 2016. (Fuente: RoboChallenge)

La participación de la UPIICSA en esta justa robótica fue posible gracias al apoyo de uno de sus egresados distinguidos, Jesús Padilla Zenteno, quien pagó los gastos del viaje.

Dron que compitió en RoboChallenge 2016. (Fuente: RoboChallenge)

Abolengo innovador

Estos muchachos ya habían dado la nota en 2016 cuando desarrollaron una app que notifica al usuario vía mensaje de texto al celular cuando excede los límites de velocidad, lo que evita violaciones al reglamento de tránsito, multas e incluso accidentes.

La app llamada “Transit System” genera una bitácora de recorrido, desde el inicio hasta el destino final, si en algún punto se excede el límite de velocidad el dispositivo envía mensajes de texto al automovilista para informárselo.