Mural en el Chicano Park de San Diego

#Ardidos: Mural contra el muro en San Diego enfurece a los fanáticos de Trump

Según los que apoyan el muro, esta obra de arte es "antiamericana".

Por: Omar Porcayo

Salvador Barajas regresó 44 años después al parque donde pintó los murales que retratan la lucha del movimiento chicano, para denunciar el muro de odio que quiere construir Donald Trump.

“Sal”, como se le conoce al artista mexicano, fue uno de los primeros en colaborar en el Mural Histórico del Chicano Park en San Diego en 1973. En sus piezas se respira la verdadera esencia de la comunidad mexicoamericana y el largo camino que ha tenido que recorrer para ocupar un lugar digno en el país. La afrenta que representa el muro fronterizo no podía quedar al margen en este lugar.

https://www.instagram.com/p/BS7BOGJgtUl/

El mural que fue elaborado en uno de los pilares del puente Coronado en el lado sur del parque, retrata a un trabajador inmigrante intentado enviar dinero a su familia en México, mientras es estrangulado por un agente de “La Migra” y por un político mexicano.

Mural en el Chicano Park de San Diego
Foto: Instagram, iireezy

Para Barajas, estas son las fuerzas que agobian a los inmigrantes: por un lado la persecución en los Estados Unidos y por el otro, el olvido de sus autoridades que los obligaron a dejar sus lugares de origen.

“Cuando perteneces a una minoría enfrentas esta realidad todo el tiempo”, dijo a Los Angeles Times, Barajas, nacido en la Ciudad de México.

El mural fue patrocinado por Border Angels, una organización promigrante sin fines de lucro que después de 10 años logró juntar los $10,000 dólares para financiar la obra.

“Somos minorías y las minorías han sido oprimidas por mucho tiempo… es necesario expresar nuestros sentimientos, lo tenemos en nuestro ADN”, agregó el artista que había planeado la obra hace una década y que agregó la leyenda “No Border Wall” (No al muro en la frontera), a raíz de la llegada a la presidencia de Donald Trump.

Y es que la manifestación de los sentimientos de la comunidad del Barrio Logan fue lo que dio origen al Chicano Park, restaurado en 2012.  El movimiento protesto y exigió a principios de los 70, un lugar público luego del desplazamiento de 1,500 familias por la construcción de la carretera interestatal 5.

“Es fantástico, especialmente para la comunidad de por aquí, es un gran mensaje de unidad y exigencia de nuestros derechos”, dijo al rotativo angelino Jesús Amaro, quien vive en Mission Gorge y que acudió con su hija a mirar el mural.

Mientras muchas personas de origen hispano celebran esta manifestación artística en contra del muro, otros, en su mayoría partidarios de Trump, lo ven como un gesto subversivo.

“Este tipo de manifestaciones incendiarias solo sirven para dividirnos y elevar el grado de discordia y odio entre nosotros”, dijo Patti Brasga, residente de Vista, quien no conoce el mural en persona y emitió su opinión al mirar una foto en Internet.

Para Carol Hamilton de Imperial Beach, los parques no deberían ser utilizados para enviar mensajes con fines políticos o “antiamericanos”. Según dijo a LA Times, el Chicano Park no es algo para sentirse orgulloso como estadounidense.

“El artista tiene talento, pero en mi opinión el mural es muy ofensivo y antiamericano, especialmente porque hay un agente de ICE ahorcando a un trabajador inmigrante… Los ciudadanos estadounidenses queremos seguridad y soberanía, no hay nada racista en eso”, secundó Suellen Shea, otra residente de San Diego quien también admitió no visitar el Chicano Park.

Lo que los detractores de mural olvidan es que la mayoría de los trabajadores inmigrantes aportan mucho más de lo que reciben en servicios sociales del país y están siendo perseguidos indiscriminadamente pese a no tener antecedentes penales. Por otra parte, el muro en la frontera le costará a los contribuyentes cerca de 21,000 millones de dólares pese a que analistas en materia de seguridad lo catalogan como inútil y costoso.

Todos los que critican el mural y no han acudido al Chicano Park necesitan contexto y se han perdido de verdaderas obras de arte:

https://www.instagram.com/p/BS6bFoRlqP0

https://www.instagram.com/p/BS1-bXnFUFA

Te puede interesar:

#Inmortales: 5 estatuas de mexicanos en Estados Unidos que nos llenan de orgullo