Frutería

#NoGracias: Fracasa lujosa juguería “mexicana” sin mexicanos

Una lujosa juguería al estilo mexicano, en uno de los barrios más mexicanos del país, pero sin trabajadores mexicanos, no fue bien recibida por la comunidad y terminó en el fracaso antes de siquiera iniciar.

Jenny Niezgoda es una estadounidense que inició una campaña en Kickstarter para capitalizar una frutería moderna al estilo mexicano en el Barrio Logan, de San Diego. La nula respuesta al proyecto y las fuertes críticas la orillaron a dar por terminado el proyecto denominado “La Gracia”.

“Gentrificación al máximo. Una frutería de una dueña blanca en el barrio”, señalaron quejosos en redes sociales. Los señalamientos habrían generado que Niezgoda cerrara temporalmente su cuenta de Instagram, donde da consejos de bienestar.

La gentrificación es un término usado para describir la transformación del espacio urbano en el que las élites se apropian de vecindarios en declive, se encarecen los alquileres y los habitantes originales, se ven desplazados.

Logan Heights o Barrio Logan, es una de las zonas más pujantes de la cultura chicana, que ha luchado con fiereza en contra de la gentrificación y la apropiación cultural.

Niezgoda solo consiguió 812 dólares de los $35,000 que solicitaba para la barra que ofrecería un menú saludable de frutas y verduras con un toque moderno.

Según esta emprendedora que se describe como una “nómada elegante”, su intención era mejorar el barrio con una opción saludable. “De todos los lugares, México es el que ha llenado mi corazón… ¡Y luego lo encontré aquí! ¡En San Diego!”, expresó antes de dar por concluida la iniciativa.

Las fruterías establecidas y ambulantes, son uno de los negocios más característicos de las familias inmigrantes mexicanas, por lo que un giro como el que pretendía dar “La Gracia”, era una mala interpretación, a decir de expertos.

“Estos carritos de fruta han sido por lo regular la única fuente de ingresos de las personas. Niezgoda estaba buscando insertarse en una comunidad donde no era necesaria ni querida”, declaró a Munchies, Esteban Castillo, de Chicano Eats.

El Barrio Logan lleva décadas cuidando celosamente la dignidad de la comunidad latina en los Estados Unidos. En el Chicano Park, reposan obras urbanas que narran las dificultades que han pasado a través de muchos años para establecerse, por lo que ninguna frutería elegante, podría llegar a enseñar cómo hacer jugo a los jugueros.

ADEMÁS:

#Estelar: “Apizaco”, el corto mexicano que ya es finalista de la NASA