#SinMuros: Anuncian parque binacional Tijuana - San Diego

#SinMuros: Anuncian parque binacional Tijuana – San Diego

La amistad une y hace más segura la frontera que un muro.

Por: Omar Porcayo

Mientras la administración Trump hace todo lo posible por conseguir recursos para construir un muro que divida a Estados Unidos de México, otras iniciativas buscan acercar a los dos países por medio de un parque.

La organización Friends of Friendship Park Tijuana – San Diego, anunció el proyecto para la creación de un parque binacional en la frontera, justo frente a las playas de Tijuana e Imperial Beach.

El plan diseñado por el arquitecto James Brown, busca crear un espacio binacional en el lugar que ocupa actualmente el Parque de la Amistad en San Diego, pero extenderlo con áreas verdes que permitan el sano esparcimiento y convivencia, en lugar de la hostilidad que emana de la actual valla fronteriza.

“Será en la misma área del Parque de la Amistad, pero de varias hectáreas en lugar de muros”, dijo Brown en declaraciones que recoge Notimex.

Foto: Facebook, FofPark

Dan Watman, activista y coordinador de la iniciativa, expresó que buscarán el apoyo popular, además del de artistas e ingenieros, para darle forma al parque binacional.

No es la primera vez que Watman buscan transformar el espacio donde las familias solo se pueden mirar a través de las rejas. En 2015, inició la construcción de un huerto justo en la reja que se militarizó durante la presidencia de Bill Clinton.

“La idea es moldear un espacio donde la gente pueda entablar amistad a través del muro y promover las plantas nativas en círculos binacionales, donde cada semicírculo está de cada lado de la frontera”, dijo a Zeta en agosto.

La organización levantó una petición en la plataforma Change.org para juntar firmas y llevarla al presidente a Donald Trump y a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.

Foto: Facebook, FofPark

“El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump quiere gastar miles de millones de dólares, del dinero de los que pagamos impuestos, para construir un muro en la frontera con México. Nosotros proponemos una alternativa constructiva y positiva: Un parque verdaderamente binacional dentro del ‘Friendship Park/El Parque de la amistad’ el lugar con tradición de encuentros transfronterizos en la orilla del océano pácifico en la frontera entre México y los Estados Unidos.  En 1971, la primera dama de los Estados Unidos en ese entonces, inauguró el área que está alrededor del parque estatal de California, ‘Border Field State Park’ y declaró: ‘Espero que pronto ya no haya un cerco aquí’.

Si quieres firmar la petición, puedes hacerlo aquí.

Huertos, parques, lo que sea es mejor que una horrible pared.

ADEMÁS:

#Tómala: California demanda a Trump por el muro en la frontera