#ReinasDelComal: Cocineras indígenas reciben premio por su aporte a la gastronomía mexicana

#ReinasDelComal: Cocineras tradicionales reciben premio por su aporte a la gastronomía mexicana

Con cazuelas de barro, cucharas de peltre o madera y su comales, estas mujeres han enamorado durante años a propios y extraños.

Las cocineras de Copoya, una comunidad del estado mexicano de Chiapas, reciben en sus mesas, domingo a domingo, a lugareños y turistas que van en busca de comida con sabor tradicional.

Ellas, que durante años han aprendido las recetas de los platillos de la cultura zoque, les ofrecen pollo en pipián, caldo de res, cochito o sopa de chipilín, y para refrescarse, pozol y tascalate, entre otras delicias.

 

El trabajo que realizan con pasión y que heredan de generación en generación, las hizo acreedoras al premio al Mérito de la Gastronomía Tradicional Mexicana que otorga el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana. Un total de 15 cocineras y 13 ayudantes de cocina recibieron este reconocimiento.

En su extenso menú callejero, con tortillas hechas a mano ‘encuentras de todo y hecho al día”, le dijo María Isidra, mujer copoya, a BMS Magazine.

View this post on Instagram

Mujeres de Copoya, comunidad del sureño estado de Chiapas, recibieron el primer Premio al Mérito de la Gastronomía Mexicana 2017.⠀ ⠀ Las galardonadas forman un grupo de mujeres cocineras en la comunidad perteneciente al municipio de Tuxtla Gutiérrez y reciben todos los domingos a los visitantes para ofrecerles platos que conservan las tradiciones de la cultura zoque al ritmo de la marimba en vivo.⠀ ⠀ El menú es extenso y “encuentras de todo, delicioso y hecho al día”, dice María Isidra, mujer copoya y “comidera”. Ella tiene un extenso menú en el que ofrece pollo en pipián, caldo de res, cochito, sopa de pan y tortillas hechas a mano, entre otras especialidades.⠀ ⠀ #texto y #Foto @EfeNoticias |#México #GastronomíaMexicana #Copoya #Saboresquemueven

A post shared by Bienmesabe Magazine (@bmsmagazine) on

En la localidad chiapaneca, las mujeres dedican prácticamente toda su vida a la cocina, y desde que son muy chicos, los niños ayudan a sus abuelas con en la preparación de esos platillos que en mucho han contribuido para que la UNESCO haya nombrado a la gastronomía mexicana Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

“Son las portadoras del patrimonio”, dijo Gloria López Morales, directora del Conservatorio de Gastronomía Mexicana, respecto a las cocineras tradicionales. “Siempre vienen a darnos grandes lecciones de cómo siguen cocinando con sus modos antiguos, pero también con unas grandes ganas de innovar, de aprender nuevas técnicas”.

Según reporta Notimex, Para Suri Sadai Guzmán López, representante de las mujeres cocineras tradicionales de Copoya, este premio es resultado del trabajo y esfuerzo que han venido realizando como agrupación.

 

ADEMÁS: #SaborOaxaqueño: Esta cocinera zapoteca tiene uno de los mejores restaurantes del mundo




No te lo pierdas