#Enormes: Abren cafetería en México atendida por chavos con síndrome de Down

#Enormes: Abren cafetería en México atendida por chavos con síndrome de Down

Todo un ejemplo de inclusión y buena onda para el mundo.

Por: Omar Porcayo

Una pequeña cafetería ha hecho historia este jueves en México y no es por sus capuchinos o sus expresos, es porque su personal está integrado completamente por jóvenes con síndrome de Down.

Inaugurado en Guadalajara, capital de Jalisco, Coffee Cordica 21 es un ejemplo de inclusión a nivel mundial con 10 jóvenes entusiastas dispuestos a dar lo mejor de sí e integrarse a la sociedad.

Foto: Facebook, Coffee Cordica 21

“Nuestra apuesta es a darle opciones de vida y de dignidad a las personas con esta discapacidad, y este proyecto nace del derecho que tienen disfrutar la vida, y a acceder a oportunidades de empleo”, dijo a El Financiero, Laurareli Ruíz Borrayo, directora del centro Cordica 21.

Cordica 21 es un esfuerzo de profesionales que comenzó como una liga de fútbol para que muchachos con capacidades diferentes se desarrollaran física y socialmente, después se abrió una escuela para instruirlos a nivel académico y el siguiente paso es darles un trabajo para ser autosuficientes.

“Entregan bebidas a los comensales, eventualmente van a preparar café, otros alumnos elaboran productos que se expenden en el establecimiento, desde el taller de repostería… ellos hacen el pay, flan y pasteles”, explicó Ruíz Borrayo.

Según la propietaria, trabajar no solo ayuda a los chicos económicamente. “Se sienten motivados por tener un trabajo, porqué les dieron propina, y eso ayuda a su proceso cognitivo”.

Foto: Facebook, Coffee Cordica 21

“Felicidades, son un ejemplo”, “Será mi lugar favorito”, “Es un proyecto increíble”, expresaron usuarios en la página de Facebook de la cafetería.

El objetivo del centro es ubicar la cafetería en un lugar más grande y en un futuro cercano convertirlo en franquicia para que por todo México haya cafeterías que den oportunidades a chicos con el padecimiento.

Y es que de acuerdo a la organización My Child Without Limits, un joven con síndrome de Down tiene capacidades amplias y únicas como individuo, que desarrollará en su vida, en gran parte por el entorno favorable en el que se desenvuelva.

En 2005, México aprobó la Ley General para Personas con Discapacidad que busca “establecer las bases que permitan la plena inclusión de las personas con discapacidad, en un marco de igualdad y de equiparación de oportunidades, en todos los ámbitos de la vida”. Doce años después, esta cafetería la pone en práctica y a plenitud.

ADEMÁS:

#Conmovedor: Policías de LA detienen a un pequeño paletero mexicano solo para darle un pavo