#TexMex: Lupe Valdez, sheriff mexicana de Dallas, se lanza para gobernadora de Texas

#TexMex: Lupe Valdez, sheriff mexicana de Dallas, se lanza para gobernadora de Texas

Publicado el 06, diciembre 2017

Una hija de campesinos mexicanos, va contra el antiinmigrante Gregg Abbott.

Por: Omar Porcayo

Lupe Valdez, hija de inmigrantes mexicanos, es la más probable contendiente del republicano Greg Abbott a la gubernatura de Texas. Este miércoles la sheriff de Dallas anunció sus intenciones de buscar la candidatura del Partido Demócrata para las elecciones estatales de 2018.

Abiertamente gay, Valdez es una de las dos únicas mujeres sheriffs en el país y la única hispana, según presume en su sitio web.

“Como muchos trabajadores texanos, yo sé lo difícil que es decidir entre comprar comida, encontrar un lugar decente para vivir y conseguir dinero para la educación. Las oportunidades deberían ser tan grandes como el estado, pero ahora están lejos de muchas personas, por eso estoy buscando la gubernatura de Texas. Soy una orgullosa demócrata texana. Creo que el buen gobierno puede hacer que la gente viva mejor y yo quiero lograr eso”, dijo Valdez.

Nacida en San Antonio, Valdez creció en el seno de una familia inmigrante encabezada por trabajadores agrícolas. Se graduó de la preparatoria en 1966 y se enroló en el ejército donde sirvió durante 12 años.

En 2004 fue electa como sheriff de Dallas, donde posicionó al Partido Demócrata con tres reelecciones consecutivas.

Facebook/Dallas.Sheriff.Dept

A decir de los analistas se trata de la candidata más fuerte para enfrentar a Abbott, que se ganó a pulso una imagen de antiinmigrante y antilatino, con la aprobación de la ley SB4, que creaba un perfil racial sobre los hispanos.

En materia de inmigración Valdez tiene sus luces y sombras. En 2015 se enfrentó al gobernador al anunciar que revisaría caso por caso las órdenes de detención de inmigrantes indocumentados, pero en 2016 cumplió con cada una de las 2,500 solicitudes de las autoridades de inmigración para detener personas.

“Es una decepción porque ella es latina. Viene una familia inmigrante y debería estar con la comunidad”, declaró Carolina Canizales del grupo proinmigrante United We Dream.

En 2017 respaldó al alcalde de Dallas, Mike Rawlings, en su demanda en contra de la SB4.

El anuncio de la candidatura llega a solo cinco días del cierre de las precandidaturas para las elecciones primarias, en las que se han registrado cinco funcionarios de perfil bajo. Según la ley, Valdez debe de renunciar a su oficina de manera inmediata.

El rápido crecimiento de la población hispana en el estado, que ya es el segundo con mayor densidad, favorece las opciones de una candidata como Valdez.

A Texas se le ha calificado como un estado “demócrata” pintado de rojo. La falta de un candidato competitivo ha propiciado que los republicanos se hayan quedado con la gubernatura por más de dos décadas.

Entonces, una mexicana, es la esperanza para cambiar la historia.

ADEMÁS: #Aguas: Trump ahora va por las propinas de los trabajadores en los restaurantes




No te lo pierdas