Declaran al Coronavirus como pandemia pero, ¿qué significa?

Declaran al Coronavirus como pandemia pero, ¿qué significa?

En varias partes de Asia y Europa, la enfermedad ha llevado a cancelar diversos eventos masivos para evitar la propagación más rápida.

En medio de la crisis sanitaria, las malas noticias no paran y es la Organización Mundial de Salud (OMS) quien calificó ya al Covid-19 o Coronavirus en pandemia.

El encargado de dar a conocer este anuncio fue Tedros Adhanom, director de la OMS quien señaló que la enfermedad se ha propagado y la evaluación determinó esta acción.

“Hemos evaluado que el covid-19 puede caracterizarse como una pandemia”, dijo Adhanom en un encuentro con medios de comunicación.

Adhanom subrayó que el número de casos de coronavirus fuera de China aumentó 13 veces en las últimas dos semanas y que estaba “profundamente preocupado” por “niveles alarmantes de inacción” sobre el virus.

“Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y casos de fallecimientos innecesarios”, agregó.

Con esta situación la pregunta que el mundo se hace es, ¿qué es la pandemia?

Según la OMS se llama pandemia a “la propagación mundial de una nueva enfermedad”. Se da cuando un virus se extiende por varios países o continentes y afecta a un gran número de personas. Se refiere a enfermedades infecciosas, aunque a veces se hace referencia a enfermedades no transmisibles. Por ejemplo, el tabaquismo es considerado una pandemia porque lo sufren muchas personas aunque no se contagia.

Con todo esto, Adhanom hizo un llamado al mundo que tomen “medidas urgentes y contundentes” para combatir el brote.

“No podemos decir esto en voz más alta, o más claramente, o con la suficiente frecuencia: todos los países pueden cambiar el curso de esta pandemia”.

¿Está el mundo en problemas?