Ebrard responde a Trump y ventila detalles de la negociación sobre los aranceles

Ebrard responde a Trump y ventila detalles de la negociación sobre los aranceles

Así busca acabar con la embestida del estadounidense...

El tema de la negociación entre México y Estados Unidos ha acaparado los reflectores y más por los comentarios del presidente Donald Trump, quien pese al acuerdo, no ha dejado de hablar del tema de los aranceles en Twitter.

Ante esto, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que pese a que las negociaciones se complicaron y fueron tensas, los resultados que se obtuvieron fueron buenos para México.

“Querían que México fuera el tercer país seguro, querían que México fuera un país de asilo. Se llegaron a dos acuerdos, una de México: informarles que la Guardia Nacional Mexicana va a cubrir el territorio nacional y la frontera sur, eso ya estaba establecido, se va a hacer un proceso en el que las personas que quieran entrar a México deben registrarse. Dos, México va a respetar el derecho de asilo de la ley 235 de Estados unidos. Y tres si no tienen éxito las medidas que se están proponiendo, entonces no sentamos a hablar con los países de Centroamérica”, sentenció.

Y es que Trump escribió que si México no hace su parte, las tarifas de aranceles se aplicarán.

“No anticipamos ningún problema con la votación, pero si por alguna razón la aprobación no es inminente, ¡ las tarifas se restablecerán!”, escribió.

Marcelo Ebrard también relató las consecuencias que habría tenido para México que se aplicaran los aranceles del cinco por ciento, como lo quería hacer Donald Trump.

“Con una guerra comercial, se iba a incrementar el IVA 10 por ciento de un día para otro, se iban a perder un millón 200 mil empleos, iba a ser una crisis económica”, sentenció.

¿Qué te parece?

El canciller aseguró que eso es en esencia lo que se trató en las negociaciones y que no hay nada oculto, como lo han intento  hacer ver.

Finalmente, dijo que se estipuló un tiempo de 45 días para charlar sobre los resultados obtenidos con la nueva estrategia.




No te lo pierdas