#Sáquese: El 'sheriff' de Houston ya se unió a los que mandaron al diablo a

#Sáquese: El ‘sheriff’ de Houston ya se unió a los que mandaron al diablo a “La Migra”

¡Hasta la vista, 'baby'! El condado más grande de Texas dio por terminada su colaboración con "La Migra".

Por: Omar Porcayo

Mientras Donald Trump vocifera en contra de los inmigrantes sin autorización y ordena una cruzada para acelerar las deportaciones contratando a 10,000 nuevos agentes para el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), cada vez menos condados en el país están dispuestos a ayudarlo.

El condado de Harris en Texas ha sido el más reciente en cortar los lazos con ICE. El nuevo sheriff demócrata Ed Gonzalez dio de baja a la localidad del programa voluntario 287 (g) con el que las cárceles retienen a individuos para entregarlos a “La Migra” con fines de deportación.

“Creo que ahora estamos alineados con lo que están haciendo la mayoría de los sheriffs en el estado”, dijo Gonzalez el martes a la prensa texana.

Harris es el condado más grande del estado, su sede es Houston, hogar de 575,000 inmigrantes indocumentados según el Centro de Investigación Pew.

Para Gonzalez, además de las implicaciones legales de retener a personas en sus cárceles más allá del tiempo requerido, hay un impacto económico. El sheriff prefiere ocupar esos $675,000 dólares que le cuesta  ayudar a “La Migra” y convertir a sus oficiales en agentes de migración, en mejorar la seguridad pública.

“No contribuyen a la seguridad pública, sino todo lo contrario… nuestras cárceles no son depositorios para ICE y nuestros agentes no son agentes de ICE”, explicó.

Gonzalez asumió el cargo este año y es de extracción demócrata. (Foto: Facebook, edgonzalezhouston)

Aunque aclaró que no fue una decisión política, sí va en concordancia con el discurso del alcalde de Houston, Sylvester Turner, quien pese a las amenazas de Trump, aseguró que la ciudad seguirá siendo santuario para los inmigrantes sin autorización.

El que no lo tomó nada bien y de inmediato aplicó represalias fue el gobernador del estado Gregg Abbot, que retiró fondos a la ciudad por 1.5 millones de dólares y calificó el cambio de política como irresponsable.

Abbot no debería de estar tan sorprendido, Harris es el condado 251 de los 254 que hay en el estado, que ya no coopera con ICE. Una buena noticia para los 1.5 millones de inmigrantes sin autorización que viven en Texas, la entidad con más población en esta circunstancia, solo por detrás de California.

La tendencia de abandonar a “La Migra” en sus propósitos va a la alza. Esta semana hubo un par de casos que llamaron poderosamente la atención además del condado de Harris. Maricopa, Arizona, el exepicentro de las deportaciones bajo la tutela del infame Joe Arpaio, también desistió del programa 287 (g), al igual que el condado de Travis en Austin.

A pesar de sus amenazas y tácticas intimidatorias, Trump no puede obligar a los condados y a las agencias que operan cárceles a ayudar a “La Migra”.