Libby Schaaf, alcaldesa de Oakland

#Enorme: Pitazo de la alcaldesa de Oakland salvó a 850 paisanos de megaredada de “La Migra”

ICE "llora" amargamente que le frustraron sus planes contra los inmigrantes de California.

Libby Schaaf se ganó el fin de semana los titulares de los diarios del país por un hecho sin precedentes: Como alcaldesa de la ciudad de Oakland, California, alertó a la población inmigrante de una megaredada de “La Migra” en la zona de la Bahía y San Francisco.

“Como alcaldesa de Oakland, estoy compartiendo esta información de manera pública, no para causar pánico entre nuestros residentes, sino para protegerlos”, dijo en una declaración citando “fuentes creíbles”.

La acción de la funcionaria demócrata de 52 años tomó por sorpresa al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), que sí realizó una centena de arrestos, pero se quejó amargamente de que Schaaf frustró sus planes masivos.

En entrevista con Fox News, el director en funciones de ICE, Thomas Homan, calificó como “inaceptable” el actuar de la alcaldesa y la comparó con una pandillera que alerta a sus compinches.

“La Migra” aseguró que cerca de 850 individuos objetivo huyeron y responsabilizó directamente a Shaaf. Sin embargo, no dio detalles de quienes eran y si pesaban sobre ellos órdenes de detención o habían cometido crímenes violentos.

Homan aseguró que la demócrata rebasó sus funciones y por lo tanto la están investigando por posible “obstrucción de la justicia”.

Schaaf por su parte negó que su “pitazo” contraviniera la ley vigente a nivel local o federal. Aunque en el pasado había asegurado que estaba dispuesta a ir a la cárcel con tal de defender a las familias inmigrantes, reiteró que no ha rebasado la esfera de sus funciones.

“La administración Trump está tratando de distraer a la ciudadanía y convencerla de que todos los migrantes son gente peligrosa o criminal. Eso no podrías estar más alejado de la realidad, pues se trata de un pensamiento basado en el racismo”, expresó.

La ola de operativos de ICE en California han sido interpretadas por activistas y autoridades locales como una venganza de la Casa Blanca por la entrada en vigor de la declaración de “santuario” para todo el estado a partir del 1 de enero.

Aunque la acción de Schaaf salvó a muchos, no se puede soslayar que se “echó un alacrán encima”, pues Homan ha sido catalogado como uno de los hombres más peligrosos de Estados Unidos, considerando que ICE está aprehendiendo a diestra y siniestra a inmigrantes y los confina por tiempo indefinido en condiciones precarias, con la complacencia de la Corte Suprema.

ADEMÁS: #Pandilleros: La MS-13 se convirtió en el mejor aliado de Trump y “La Migra”