Agentes de

#DalesDuro: Latina prepara demandota contra “La Migra” por detenerla a pesar de ser ciudadana

"No eres nadie hasta que se defina la situación", le dijeron agentes de "La Migra" a una latina con más de 20 años de ciudadanía.

Por: Omar Porcayo

Durante la administración Trump el ritmo de arrestos de “La Migra” es de 400 por día, y cómo no va a ser así, si los agentes están agarrando parejo: inmigrantes con y sin antecedentes penales, Dreamers y hasta ciudadanos.

Sí, ciudadanos.

En un evidente caso de discriminación racial, una mujer latina con documentos en regla, fue retenida por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) en San Bernardino, California, por lo que ahora prepara una demanda contra la agencia y el departamento de policía local.

Guadalupe Plascencia fue detenida en marzo porque hace una década no compareció como testigo en un caso que involucraba a su hijo. Durante su arresto de una noche en una cárcel de San Bernardino, un oficial se acercó para hacerle firmar documentos relativos a una solicitud de ICE.

“¿Por qué, si soy ciudadana norteamericana?”, preguntó la mujer de 59 años, según reporta Los Angeles Times.

“Todo debe ser una confusión y pronto se aclarará”, le respondió la autoridad, ante su lógico nerviosismo.

El hecho es que a su salida de la cárcel, agentes de “La Migra” la estaban esperando para esposarla y arrestarla, a pesar de que ella presentó una licencia de conducir emitida por el gobierno de California y aseguró en reiteradas ocasiones que era ciudadana desde hace más de 20 años.

“No eres nadie hasta que se defina la situación”, le decían agresivamente los agentes, mientras la retuvieron en la parte trasera de una camioneta.

Eventualmente apareció su hija con el pasaporte de Guadalupe, y fue en ese momento que la liberaron. Fueron horas de angustia e incertidumbre totalmente injustificadas, en las que de verdad pensó que la deportarían.

“Me sentí indefensa, como si no fuera nadie… Aquí hablan de derechos, pero en ese momento me di cuenta de que no tenía derechos”, expresó la mexicana que adquirió la ciudadanía durante la amnistía promovida por el presidente Ronald Reagan.

Afortunadamente hay varios movimientos que están apoyando legalmente para que injusticias como las que sufrió Guadalupe no queden impunes y sienten un precedente sobre la acometida de “La Migra” en contra de la comunidad latina. La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), presentará una demanda en contra de las agencias involucradas en este caso.

Adrienna Wong, abogada de ACLU aseguró al diario angelino que buscarán una reparación del daño por más de $25,000 dólares y el reconocimiento de que “La Migra” actuó indebidamente.

Según Wong, el departamento de policía también está involucrado pues retrasó la liberación de Guadalupe para dar tiempo a que llegaran los agentes de ICE por ella.

En un comunicado de prensa, “La Migra” expresó que no podía comentar un caso en particular si involucraba a un ciudadano estadounidense, pero que en caso de ser cierto, harían las investigaciones correspondientes.

Por su parte el sheriff de San Bernardino, John McMahon, aseguró que su oficina no hizo nada fuera del protocolo establecido registrando en una base de datos federal los datos de Guadalupe. Supuestamente fue de ahí de donde se generó la información que llevó a su arresto.

Actualmente en California la colaboración con ICE es voluntaria, pero McMahon ha hecho declaraciones públicas en las que ha manifestado su intención de trabajar más de cerca con las fuerzas de inmigración.

En California está avanzando una propuesta para impedir legalmente a las autoridades locales colaborar con “La Migra”. Representantes y activistas aseguran que la interacción entre policía e inmigración, pulveriza la confianza de los ciudadanos en las fuerzas del orden.

Cada día se reportan más casos de violaciones a los derechos humanos de parte de “La Migra”, pero con valientes que denuncias como la de esta hispana, se les puede poner un alto.

ADEMÁS:

Inhumano: “¿Eres ilegal?”, pregunta policía antes de ayudar a atropellado