Dos mexicanos lograron que fondos de inversión en EE. UU. y México inviertan en la idea de su empresa.
Por: Oso Oseguera
Cuenta Adalberto Flores que a los 8 años le pidió dinero a su papá para comprarse un estuche de detective porque tenía serias sospechas de que sus hermanas entraban a su habitación.
Su padre no le dio el dinero, sino que le enseñó a ganárselo. Le dio un trapo, una cubeta y jabón, y lo puso a lavar coches para que se comprara el estuche que pidió.
Pasaron los años y esa lección preparó a Adalberto Flores para detectar la necesidad de préstamos de dinero para gente de clase media. Fue así que junto con Leonardo de la Cerda fundó Kueski, la empresa prestamista en un país en donde uno de los problemas es el acceso a financiamiento.
Con sede en Guadalajara, México, Kueski ofrece préstamos a corto plazo y lo hace en línea a través de un algoritmo (que desarrolló Flores), que analiza desde cómo un usuario interactúa con sus amigos en redes sociales hasta cómo teclea su nombre en la computadora. Kueski tiene dos ventajas: ser innovadora en cuanto al proceso y haber logrado una cantidad tan elevada de línea de crédito.
Dinero rapidito
Conseguir dinero para arrancar una empresa es muy importante. Y más si se trata de empresas de finanzas y tecnología, como Kueski. Pero esto ya lo sabía Flores. Y como todo empresario, ya tenía deudas y requería capital fresco a toda costa. No ocurrió en los primeros meses, pues algunos tenían dudas del proyecto.
Flores no se desesperó. Siguió los consejos de su mentor Shinya Akamine y, sobre todo, tomó ventaja de su capacidad de relaciones públicas. Conoció a Patrick Gallagher, fundador de CrunchFund, empresa de capital de riesgo que ha invertido en empresas tecnológicas como Uber y Airbnb. Luego de esa primera charla y de hacer un pitch (una presentación informal del proyecto), Gallagher le hizo saber a Flores que invertiría.
La experiencia de un emprendedor Kueski https://t.co/VxEFPE9a1r
— Pilar Cerisuelo (@pcerisuelo) August 31, 2016
Kueski recibió 35 millones de dólares de diferentes inversionistas tanto estadounidenses como mexicanos.
“Está cambiando la percepción”, le dijo Univision Noticias Adalberto Flores, el fundador de Kueski. “Esta es una ronda que ya añade más inversionistas que están basados en Estados Unidos, en Silicon Valley, que ponen atención a las startups en México”.
El primer logro de Kueski es que él y Leonardo fundaron la empresa en 2013. Hoy, tres años después, ya son 70 personas quienes la conforman.
Facebook
Twitter
Instagram