España declara luto nacional por COVID-19 y esto es lo que harán ahora en la pandemia

España declara luto nacional por COVID-19 y esto es lo que harán ahora en la pandemia

El presidente de gobierno de España afirmó que declarará luto nacional en cuanto se pase a la fase uno de salida de las medidas de confinamiento que se mantienen por la pandemia.

El anuncio lo realizó el presidente Pedro Sánchez en su primera intervención para el debate en el Parlamento de la prórroga del estado de alarma, que el gobierno ha solicitado por cuarta ocasión. Esta es la segunda vez en la que se pide para implementar las medidas de salida, en un ambiente de tensión parlamentaria.

El estado de alarma está garantizado hasta el sábado de esta semana, pero el gobierno de Sánchez ha solicitado mantenerlo por 15 días más para poder implementar de mejor manera, de acuerdo al Ministerio de Sanidad, la salida escalonada y evitar un repunte de los contagios.

Hasta el momento, la mayoría del país se encuentra en la fase cero y cada comunidad evaluará su salida total o por regiones, con ayuda de las autoridades nacionales, hasta ahora destaca el caso de las Islas Baleares, las cuales ya se encuentran en fase uno.

Barcelona y Madrid, las cuales suman más de la mitad de los decesos por coronavirus en el país, evaluarán si iniciarán dicha fase con el resto de la nación, pues la densidad poblacional aumenta la posibilidad de contagio.

La oposición asegura que el estado de alarma viola las libertades de los ciudadanos, sobre todo el movimiento y la libertad de reunión. Tanto el Partido Popular (PP) como VOX y algunos partidos independentistas catalanes se han negado a votar en favor del estado de alarma.

Esta noche, o durante la madrugada, se sabrá si es posible extender este estado excepcional, de acuerdo con la decisión del Congreso, que debate con tensiones interpartidistas la manera en la que se saldrá de la pandemia.

España suma un total de 219 mil 329 casos acumulados de COVID-19 y, tras una jornada con 244 decesos, el número de fallecidos asciende a 25 mil 315.