estados-unidos-suspende-importacion-aguacate-mexicano

EE.UU. suspende la importación de aguacates mexicanos por amenazas a sus trabajadores

Las autoridades señalaron que mantendrán la medida hasta que se tomen acciones

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) dio a conocer que las inspecciones de aguacates mexicanos para exportación a la Unión Americana iban a ser suspendidas, luego de que unos de sus trabajadores recibiera una amenaza telefónica.

La medida se tomó desde el pasado 12 de febrero, en el marco del SuperBowl, una de las ventas más importantes del año para los productores mexicanos provenientes del estado de Michoacán, único estado de México totalmente autorizado para exportar al mercado estadounidense.

El Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS) del USDA, indicó que esta medida se tomó con la finalidad de garantizar la seguridad de sus inspectores, quienes se dedican a revisar el producto previo a su exportación, para evitar que porten enfermedades que dañen los cultivos en los Estados Unidos.

“La suspensión se mantendrá por el tiempo que sea necesario para asegurar que se tomen las acciones apropiadas, para garantizar la seguridad del personal del APHIS que trabaja en México”, indicó el USDA, por medio de un comunicado.

TE PUEDE INTERESAR: Famoso restaurante estadounidense le hace “el feo” al aguacate mexicano

De acuerdo a lo señalado los hechos se registraron en agosto del 2021, cuando un equipo de inspectores estadounidenses recibió amenazas directas en Ziracuaretiro, en el municipio de Uruapan y presume fueron integrantes de una organización del crimen organizado.

Ya desde hace varios años los productores de Michoacán han sido víctimas de extorsiones y cobros de protección por parte de los cárteles que ocupan el territorio, quienes solicitan pagos de hasta miles de dólares por hectárea.

Para fortuna de los aguacateros, todos los aguacates que fueron inspeccionados antes del 11 de febrero, antes de iniciar la suspensión, sí pudieron ser exportados a Estados Unidos.