#VivenSueñoMexicano: México seduce a estadounidenses y se quedan a vivir

#VivenSueñoMexicano: México seduce a estadounidenses y se quedan a vivir allí

Cada año se incrementa el flujo de estadounidenses que optan por vivir en México. Tradiciones, facilidad para hacer negocios, el clima y la comida los conquistan.

Por: Oso Oseguera

En San Miguel de Allende, Guanajuato, una comunidad de estadounidenses radicados en México salió a las calles y se manifestó al grito de “No somos Donald Trump”.

Los quejosos dijeron que ante las deportaciones que realiza Trump, ellos gustosos los recibirán con las puertas abiertas, con cariño y con empleos.

Tom Wilkins vino a trabajar en una empresa de tecnología de software a México. Su estancia estaba programada por seis a ocho meses. Llegó a Guadalajara, Jalisco, en 2012 y decidió cambiar de residencia con su esposa. “Me encantó la ciudad, el ambiente y, sobre todo, la comida”, dice Wilkins a Barrio. De hecho, tiene casa y una granja en las afueras de la urbe.

Así como Wilkins, el gobierno mexicano otorgó el permiso de estancia permanente o temporal a más de 72 mil estadounidenses que lo solicitaron, según datos del Instituto Nacional de Inmigración. Cada año, se extienden más de 24 mil tarjetas de residencia.

Tom Wilkins, se siente a gusto en la granja que tiene en las afueras de Guadalajara. (Foto cortesía de Tom Wilkins)

Y también como Wilkins, los estados más socorridos por los estadounidenses son Jalisco, Ciudad de México, Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo y Guanajuato, en ese orden. De hecho, es célebre la población Ajijic, Jalisco, una comunidad pequeña y casi rural que luce con techos que brillan y que son en realidad paneles solares que captan energía solar. Una tendencia que trajeron los estadounidenses al poblado.

¿Qué otras bondades aprecian los extranjeros en México? Las tradiciones, la facilidad para hacer negocios y, claro, el clima.

Larry Rubin, presidente de la American Society, representante del Partido Republicano y candidato a embajador de Estados Unidos en México en la era Donald Trump, es un apasionado de la relación bilateral de ambas naciones. Y aseguró a una revista mexicana que la mayoría de los estadounidenses en Estados Unidos son demócratas y liberales.

Larry Rubin dice que los estadounideses se enamoran de México fácilmente. (Foto: AP/José Luis Magaña)

Wilkins dice que no se va. “Ahora menos. Ya llegó ese Trump, mi esposa y yo somos muy felices y difícilmente volveríamos a Estados Unidos”, dice categórico.




No te lo pierdas