Exalumno de la UP pide que le retiren el título a Peña Nieto

#DesprestigioUniversitario: Exalumno pide que le retiren el título a Enrique Peña Nieto por el presunto plagio

En Change.org hay una petición en contra del presidente de México por el reportaje que lo acusa de plagio en su tesis de licenciatura.

Por: Oso Oseguera

“La noche del domingo, como muchos, me enteré de la manera en la cual nuestro Presidente se tituló de la carrera de Derecho, me indigné como cualquier ciudadano, ya que comprobamos otra muestra más de la falta de ética y principios de Enrique Peña Nieto. Pero este caso fue diferente, este me movió directamente, ya que yo soy orgullosamente egresado de la Universidad Panamericana”, escribió Guillermo Luna.

Luna pasó de la indignación a la acción “virtual” e inscribió la petición de retiro del título universitario de Enrique Peña Nieto en la plataforma Change.org. En este sitio se recaban firmas para conseguir objetivos concretos. En la tarde del 23 de agosto, la petición de Luna llevaba más de 80 mil firmas de respaldo.

Entre los comentarios de algunos firmantes se encuentra el de Andrea Ramírez, que está en Alemania. Ella dice lo siguiente:

“Es entendible que uno cometa errores en un documento grande. Todos hemos olvidado hacer una referencia o un error de estilo. Pero 30% de tu trabajo para cualquier universidad de prestigio es inaceptable y habla del tipo de persona que lo escribió”.

En ninguna universidad me han exigido tanto como en la UP – escribe Adriana Sturesson, desde Trelleborg, Suecia–; es más, creo que gran parte del éxito en mis estudios en otras universidades se debe a lo que allí aprendí. Me duele lo que está pasando, el plagio es el peor delito intelectual, el daño es rotundo”.

ComentariosChange
“Los Alumni UP exigimos se le retire el título a Peña Nieto”, se titula la petición de Guillermo Luna en Change.org.

Ya se toman cartas en el asunto

“La Universidad tiene que defenderse y en consecuencia defender a sus egresados y alumnos, la exposición en medios nacionales e internacionales es demasiada y es momento de demostrar de qué estamos hechos. Nuestros títulos corren peligro de perder valor y  la Universidad de perder su prestigio”, escribió Luna en Change.org.

Por su parte, la Universidad Panamericana (UP) afirmó que va a “revisar” las acusaciones del supuesto plagio que el mandatario cometió en varias partes de su texto.

La institución académica asegura que “cuenta con procedimientos para que los procesos de titulación cumplan con los requisitos previstos en la normatividad avalada de las autoridades correspondientes”.

“Por más pequeño que pueda ser el acto de retirarle el título universitario a un presidente corrupto, siento yo que la Universidad estaría sentando un gran precedente, ya que estaría rechazando la falta de ética y honestidad de nuestro Presidente. La UP y los Alumni no merecemos este desprestigio, y el país no merece un Presidente falto de ética”, concluyó Guillermo Luna.