#SpeakSpanish: Recomiendan a la policía hablar español, tras el asesinato de un mexicano

#SpeakSpanish: Recomiendan a la policía hablar español, tras el asesinato de un mexicano

Hay muchas razones por las que la policía debe hablar español, en este caso, quizá le hubiera salvado la vida a un mexicano.

Por: Omar Porcayo

La policía de Pasco, Washington, debe reclutar más oficiales que hablen español. Así lo recomendó el Departamento de Justicia después de un año de investigaciones por el asesinato de un mexicano desarmado en 2015.

Antonio Zambrano-Montes murió de 17 disparos el 10 de febrero de 2015, tras un incidente con la policía que quedó registrado en video y que desató la indignación de la comunidad hispana en los Estados Unidos. El campesino nacido en México fue abatido por arrojar rocas a una vialidad.

De acuerdo con información del censo, más de la mitad de los 70,000 habitantes de Pasco se identifican como hispanos o latinos. De ellos el 50% habla el español como su idioma principal.

Esta distribución demográfica contrasta con el perfil de los oficiales en la ciudad, pues solo 14 de los 76 policías son hispanos, y 18 hablan español.

“El departamento de policía debe dar más oportunidades e incentivos, así como atraer a más oficiales que hablen español, indica el reporte.

Urgieron a los policías a tener una mayor conciencia de las diferencias culturales y estar alertas de los sentimientos subconscientes, que se pueden reflejar en estigmas.

“La ciencia ha demostrado que todos tienen prejuicios, sin importar el profesionalismo con el que se desempeñen”, agrega el documento.

antonio-zambranob
Así se recordó a Antonio Zambrano-Montes, en el lugar donde fue asesinado. (AP)

Las investigaciones también evidenciaron que los niños y las personas que solo hablan español, no tienen la confianza para interactuar con el departamento encargado de velar por su seguridad.

“La comunidad puede perder en un instante la confianza que le costó décadas al departamento construir”, advierten.

Y es que la barrera del lenguaje entre los latinos y la policía no se limita a Pasco. En Lawrence, Massachusetts, el alcalde Daniel Rivera tuvo que contratar a todo un equipo de oficiales que hablaran español, tras descubrirse que el departamento ignoraba llamadas de auxilio de personas que no entendían el inglés. Algo increíble, considerando que tres cuartas partes de la población son latinos.

Por el terrible suceso en el que murió Zambrano-Montes, ninguno de los policías implicados recibió cargos criminales.

En lo que va del año, 112 personas de origen hispano han muerto a manos de la policía. Diversos analistas indican que es una tasa muy alta de incidentes en los que se usó fuerza excesiva, sin embargo no llaman la atención nacional como sí ha sucedido en agresiones a la comunidad afroamericana.

¿Acabarán los abusos si los policías hablan español?