#Cerebritos: 83 % de los estudiantes más brillantes en ciencias son hijos de inmigrantes

#Cerebritos: 83 % de los estudiantes más brillantes en ciencias son hijos de inmigrantes

Estados Unidos perdería a sus mentes más brillantes, si los ignorantes logran sus propósitos.

Profesor Jirafales

Por: Omar Porcayo

Recientemente Donald Trump propuso un recorte al presupuesto de agencias y organismos dedicados a la cultura y la divulgación científica, está claro que el intelecto no es su fuerte y por eso desprecia a los inmigrantes, a pesar de su enorme aportación al desarrollo del país, especialmente con sus hijos.

Un estudio de la National Foundation for American Policy encontró que este año el 83 % (33 de 40) de los finalistas de la búsqueda de talento científico conocida como Intel Science Talent Search, son hijos de inmigrantes.

La competición organizada cada año por la Society for Science & the Public es una muestra clara de lo que perdería Estados Unidos si prosperan las políticas antiinmigratorias de Trump.  Esta iniciativa es la más importante en la detección de talento entre las preparatorias y tuvo su final este año en Washington D.C.

“Nunca fue más necesario que las mejores y más brillantes mentes persigan su interés por la ciencia y utilicen sus talentos para resolver los problemas más complejos en el mundo”, dijo la presidenta de Society for Science & the Public, Maya Ajmera, al premiar a Indrani Das de 17 años, ganador de la justa instituida en 1942.

El estudio encontró que casi la totalidad de los inmigrantes cuyos hijos fueron finalistas llegaron al país con una visa de trabajo H-1B y otros estuvieron en el país como estudiantes. Algunos lograron obtener su Green Card para tener residencias permanentes en el país.

La investigación destaca que solo el 1 % de la población en Estados Unidos tiene una visa H-1B, por lo que están sobrerepresentados en la muestra de hijos de excelencia en ciencias.

Las políticas antiinmigratorias de Trump buscan desincentivar incluso la migración legal y el otorgamiento de visas a trabajadores calificados. Esta postura ha despertado la inconformidad de centros creativos de nivel mundial como Silicon Valley, donde las grandes empresas de tecnología se nutren del talento extranjero.

Lamentablemente la hostilidad de Trump y su pandilla ha rendido frutos. Un reporte de The New York Times indicó que las solicitudes de estudiantes extranjeros para acceder a universidades en los Estados Unidos han caído un 40 % desde la llegada a la presidencia del empresario.

En video: Sobredocumentada >>>>>>