Isabel Pascual

#Valiente: Campesina mexicana que se rebeló ante el acoso es la Persona del Año de Time

Isabel Pascual dijo "basta" y con mucho valor denunció a su agresor.

Por: Omar Porcayo

Donald Trump aseguró que él sería la “Persona del Año” de la revista Time, pero en su lugar aparece una trabajadora mexicana de los campos agrícolas de California, que decidió romper el silencio sobre el acoso del que era presa junto a otras compañeras de trabajo.

Isabel Pascual, es un seudónimo que la prestigiada publicación otorgó a la inmigrante de México por seguridad, pues su valiente confesión, trastocó poderosos intereses.

“Me asusté cuando el hombre que me acosaba me amenazó con dañarme a mí y a mis hijos. Por eso guardé silencio. Me sentía desesperada. No paraba de llorar. Gracias a Dios, mis compañeras de trabajo me apoyaron. Así que dije: ‘ya es suficiente’. Perdí el miedo. No me importa si me critican. Ahora puedo apoyar a otras mujeres que están pasando por lo mismo”, expresó.

La mexicana ha denunciado que al igual que otras campesinas que recolectan fresas, ha sido objeto de violencia y agresiones en el centro de trabajo y su propia casa.

En noviembre, junto a un grupo de trabajadoras, marchó por las calles de California para denunciar el acoso del que son presas.

“Casi todas las personas entrevistadas por Time acerca de sus experiencias expresaron un miedo aplastante sobre lo que les sucedería a ellos personalmente, a sus familias o a sus trabajos si hablaban”, escribió la revista en su dedición titulada “silence breakers”.

 Ashley Judd, una de las actrices estadounidenses que denunció el acoso del productor de cine Harvey Weinstein, la cantante Taylor Swift, la ex ingeniera de Uber, Susan Fowler, y la cabildera corporativa en Sacramento, Adama Iwu, acompañan en la histórica portada a Pascual.

Se trata de un movimiento denominado #MeToo, que destapó un problema cultural arraigado en los Estados Unidos y ha salpicado a hombres poderosos en múltiples áreas de la vida pública.

ADEMÁS: #Aguas: Trump ahora va por las propinas de los trabajadores en los restaurantes