#Valiente: Joven estadounidense enfrenta a “La Migra” y evita redada en un Greyhound

#Valiente: Joven estadounidense enfrenta a “La Migra” y evita redada en un Greyhound

A "La Migra" ya le gustó eso de subirse a los autobuses Greyhound (con la complicidad de la empresa) a aterrorizar a los inmigrantes latinos, sin embargo esta vez se toparon con la horma de su zapato.

Tiana Smalls publicó en su cuenta de Facebook la narración de un crudo encontronazo que tuvo con los agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), durante el trayecto de Bakersfield, California, a Las Vegas, Nevada.

La ciudadana estadounidense fue testigo del intento de redada masiva, que no prosperó gracias a su firme intervención, amparada 100 % en la ley.

“El conductor del autobús hace un anuncio: ‘Estamos siendo abordados por la Patrulla Fronteriza. Esté preparado para mostrar su documentación a pedido… ESPERE. ¿QUÉ JODIDOS?”, escribió en una publicación que suma decenas de miles de reacciones y ha sido igualmente compartida.

“Me levanto y digo EN VOZ ALTA: ESTA ES UNA VIOLACIÓN DE SUS DERECHOS DE LA 4a ENMIENDA. ¡NO TIENES QUE MOSTRARLOS (LOS DOCUMENTOS) * MIERDA * !Esto es ilegal No estamos dentro de las 100 millas de una frontera internacional, por lo que NO tenemos autoridad para pedir NADA. ¡MÁNDELOS A JODER!”, explicó.

Hay que recordar que debido a una resolución de la Corte Suprema, el CBP sí puede montar retenes al interior del país, pero no más allá de 100 millas de cualquier frontera. Sus atribuciones se limitan a preguntar a las personas su estatus migratorio, siempre y cuando haya un motivo fundamentado.

“La mujer a mi lado no hablaba inglés. Ella se veía aterrorizada. Le aseguré que no había problema”, escribió Smalls, quien estaba consciente de que en el autobús viajaban muchos hispanos que no hablaban bien inglés.

“Los agentes se suben. Proceda a anunciar que están a punto de comenzar a pedir ‘documentación’ a las personas. Me levanto y grito ¡No voy a mostrar una mierda! No estoy conduciendo este autobús, ¡así que no tienes derecho a pedirme nada! ¡Y el resto de ustedes no tienen que mostrarles nada tampoco! ¡Esto es acoso y perfil racial! ¡No les muestres una maldita cosa! ¡No estamos a menos de 100 millas de un límite, así que NO TIENEN DERECHO LEGAL o jurisdicción aquí! ¡BÚSCALO EN GOOGLE!”, narró.

CPB sabe que muchos inmigrantes usan el servicio de Greyhound y ahí ataca:

Los oficiales desistieron de su redada a todas luces ‘ilegal’ y descendieron de la unidad sin arrestar a nadie, no sin antes insultar a Smalls diciéndole que tenía “la boca sucia”.

“La señora a mi lado NO HABLABA INGLÉS, pero era una mujer muy amable. Ella se veía HORRORIZADA cuando abordaron. Sentí que era mi deber defenderla. NO VIVIMOS en la Alemania nazi. A nadie se le debe pedir que presente ‘documentos’ para viajes interestatales… La defendí y me defendí”, concluyó.

La acción de Tiana la ha convertido en una celebridad y heroína local, algo que ella rechaza:

“Agradezco el apoyo, no intento ser famosa… no soy una heroína, solo hice lo que me pareció correcto”, aseguró la empresaria que tiene un negocio personal de productos de belleza, y que debido a su buena acción ha recibido una extraordinaria cantidad de pedidos, que le están costando trabajo surtir.

Los autobuses Greyhound han sido escenario de redadas y acoso continuo a los inmigrantes. La compañía ha sido señalada por colaborar con las autoridades de inmigración, a pesar de no estar obligada.

Sigue leyendo: #PaisaVsPaisa: Muchos latinos acuden al llamado de Trump y se unen a la Patrulla Fronteriza