Auto solar creado por estudiantes mexicanos

#Brillantes: Estudiantes mexicanos crean auto que funciona solo con energía solar

Apenas van en secundaria, pero sus proyectos ya tienen como objetivo ayudar a reducir la huella que dejamos en el medio ambiente.

Un equipo de estudiantes de secundaria de Morelia, México, consiguió crear un auto que funciona únicamente con energía solar.

Los jóvenes del Instituto Varmond School Tres Marías de Morelia han trabajado en este proyecto durante un año, apoyados por la empresa Tecnoenergía del Grupo Tres Marías de Morelia.

Alfonso Cabrera Gutiérrez, Gina Paola Vélez Pérez, Emiliano Uribe Naranjo, Luis Adolfo González Villicaña, Santiago Morquecho Salcedo, Ignacio Gómez Moreno y Junin González Martínez, fueron supervisados por el profesor Miguel Ángel Delgado para diseñar el prototipo, al cual bautizaron como Solaforza.

El Solaforza cuenta con un panel solar desmontable que funciona como fuente única de energía, y tiene una capacidad de hasta 120 voltios, los cuales son suficientes para que funcione por tres horas continuas.

Además, este automóvil tiene una capacidad para una sola persona y puede alcanzar una velocidad de 40 kilómetros por hora, aunque esto puede mejorar dependiendo de las características del terreno y el peso del conductor.

Auto solar creado por estudiantes mexicanos
Foto: Agencia ID

De acuerdo con La Jornada, algunas de sus piezas fueron diseñadas desde cero e impresas con una impresora en 3D, pues los estudiantes querían un coche innovador, sencillo y visualmente agradable.

Los jóvenes explicaron a la Agencia Investigación y Desarrollo que por ahora México únicamente cuenta con coches eléctricos o híbridos como opciones sustentables para el problema de transporte, pero ellos quieren aportar una solución que sea diferente y más económica, aprovechando que en la mayor parte del territorio de México recibe una irradiación solar en el día que fluctúa entre cinco y seis kilowatts por hora.

El equipo actualmente está trabajando en el desarrollo de otro prototipo con doble motor, para duplicar la potencia del auto, y en trámite de una patente para el Solaforza, pues confían en que pueda ser un vehículo comercial.

ADEMÁS:

#Fregones: Estudiantes ganan competencia internacional con auto 100 % mexicano