Bolsas de maíz biodegradables

#GranoDeOro: Estudiantes usan residuos de maíz y crean bolsa biodegradable

Aprovechando uno de los tesoros más grandes que nos ha dado la tierra, estos mexicanos hacen bolsas ecológicas y reducen los desechos tóxicos.

Un grupo de chavos de la Universidad Estatal Autónoma de Querétaro, en México, está creando una opción ecológica a las bolsas de plástico, para reducir la contaminación ambiental que se genera todos los días.

El equipo está conformado por Mónica Citlali García García, Raquel Adriana Ríos Romo, Manuel Bermejo Chávez, Luis Felipe Delgado Sánchez, Armando Melgarejo Mancilla, Diego Alberto Cárdenas Ramírez, José Roberto Chiapa Gayosso, Hugo Eduardo Ontiveros Ledesma, María José Rodríguez Hernández, Itzel Solís Godoy y Manuel David Vaca Tello, quienes fueron asesorados por la Dra. Monserrat Escamilla García.

Los estudiantes explicaron que lo que ellos hacen es crear bolsas usando la celulosa que obtienen de los olotes del maíz como base.

“[Es] una bolsa 100 por ciento biodegradable y elaborada a partir de residuos agroindustriales para así reducir su costo con respecto a las que son hechas de plástico. Los materiales que usamos en este proyecto son olote de maíz”, aseguró Citlali García a la Agencia Conacyt.

Además, explicó que la idea surgió a partir de una nueva ley que se implementó en el estado de Querétaro y que prohíbe el uso de bolsas plásticas en comercios, que los hizo pensar en que la gente necesitaba otra alternativa económica y sustentable para poder llevar sus productos.

“Como ingenieros en Biotecnología tenemos el compromiso de diseñar productos que satisfagan las necesidades de las personas, pero que también ayuden a resolver problemas actuales como la contaminación”, afirmó Citlali.

El grupo llamó a su producto Boltsiri, pues “tziri” significa “maíz” en purépecha, y quisieron darle el toque mexicano a su proyecto.

Los universitarios resaltaron que su producto propiedades mecánicas y una resistencia muy similar a la de las bolsas normales de plástico, pero con un tiempo mucho menor de degradación. Y lo mejor es que al ser fabricada de maíz, incluso puede servir como alimento para los animales, disminuyendo las muertes por asfixia e intoxicación en los océanos.

ADEMÁS:

#Genio: Usando maíz, mexicano creó un endulzante que previene la diabetes