Foto Trump:  AP Evan Vucci. Foto Santo Domingo: tomada del Financial Times

#InmigrantesMillonarios: Dos latinos superan a Trump en la lista de los más ricos

La célebre lista de la revista Forbes incluye a 42 inmigrantes que superan en riqueza a Donald Trump y que “hacen a EE. UU. grande”.

Por: Oso Oseguera

Según reporta la revista Forbes este año, en la lista es de los 400 estadounidenses más ricos, el candidato a la presidencia y empresario Donald Trump descendió 35 lugares en la lista de los millonarios de Estados Unidos.

Irónicamente, dos latinos, en el listado de inmigrantes, superan al neoyorquino que ha menospreciado una y otra vez a nuestra comunidad como parte de su estrategia política.

Screen Shot 2016-10-06 at 16.20.38
Foto: Forbes.com

En el listado aparecen 42 inmigrantes y apenas dos de origen latino que viven en Estados Unidos.

Trump perdió 800 millones de dólares luego de la caída de precios en el sector inmobiliario, su principal fuente de ingresos. La fortuna que Forbes calculó del empresario avenido en político es de 3,700 millones de dólares.

A pesar de lo que dice Trump en su campaña, de que los inmigrantes son “criminales y violadores”, hay 42 que han hecho muy buenos negocios… incluso mejor que él. Los latinos que lo superan son:

Alejandro Santo Domingo

Screen Shot 2016-10-06 at 11.15.01
Foto: Forbes.com

Los hermanos Alejandro y Andrés Santo Domingo, de origen colombiano, aunque nacidos en Nueva York, son dueños de Bavaria, empresa cervecera que heredaron. Además forman parte de un imperio que hoy incluye parte de la televisión de Colombia –son socios de la editorial Grupo Prisa– y tienen acciones en el sector inmobiliario del país latinoamericano.

Jorge M. Pérez

Screen Shot 2016-10-06 at 16.28.33
Foto: Forbes.com

Pérez es un empresario del sector inmobiliario de origen argentino, de padres cubanos y criado en Colombia. El empresario ocupa la posición 239 con 2,800 millones de dólares. Llegó a Estados Unidos a estudiar la secundaria, luego se mudó a Miami, donde se convirtió en urbanista. Conoció a Stephen Ross, quien sería a la postre su socio, y fundaron Related Group of Florida. Se nacionalizó estadounidense en 1976 y sobrevivió con ingenio y otra perspectiva a la crisis global de 2008, aunque lo dejó muy diezmado.

Así que ya lo ves, Trump, ni ladrones ni violadores, los inmigrantes contribuyen con riqueza y hacen grande a Estados Unidos desde hace tiempo.