Rodrigo Medellín.

#BatmanMexicano: Rodrigo Medellín y la importancia de su lucha por los murciélagos

¡Santos mexicanos fregones, Batman! Este es un héroe de la vida real.

Gracias a una labor científica de más de 40 años, el mexicano Rodrigo Medellín es reconocido a nivel internacional como uno de los grandes referentes en la lucha por la preservación de los murciélagos.

No se trata de un ‘hobby’ o una simple fascinación, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) identifica la importancia ecológica de los mamíferos voladores.

“Si te tomaste un café, comiste cualquier producto de maíz o estás usando una prenda de algodón tu vida tiene un vínculo directo con los murciélagos”, explica a BBC Mundo el presidente del Bat Specialist Group de la Unión Mundial para la Conservación.

Rodrigo Medellín.
Cortesía, Rodrigo Medellín.

Medellín ha sido condecorado con el Premio Gerrit S. Miller que otorga la Sociedad Norteamericana para el Estudio de los Murciélagos y el Aldo Leopold Award, que es el mayor reconocimiento que otorga la American Society of Mammalogists.

Este brillante científico nacido en la Ciudad de México ha difundido en importantes publicaciones científicas sus estudios que constatan el valor de los murciélagos para la sustentabilidad de la vida.

“Los mamíferos voladores prestan servicios ecosistémicos vitales como la polinización, la dispersión de semillas y el control de plagas”, expresa Medellín.

Aunque sin pretenderlo se ha quedado con el sobrenombre del “Batman mexicano“, Medellín lamenta que la cultura popular haya creado una imagen negativa de los murciélagos, pues esto tiene un impacto directo en su convivencia con el ser humano.

“Hay muchos animales que tienen una imagen negativa, como los escorpiones, las arañas o los tiburones. Pero ninguno de ellos hace tanto bien para los humanos y los ecosistemas como los murciélagos”, asegura.

Doctor por la Universidad de Florida, Estados Unidos, Medellín ha rehuido a formar parte de la inmensa cifra de fuga de cerebros en México y ha dedicado gran parte de su actividad profesional al estudio y preservación de ecosistemas como la Selva Lacandona, cuya mayor superficie se encuentra en la selva de Chiapas.

“Cuando me fui al extranjero dije ‘con tantas carencias que tiene México, no se puede dar el lujo de tener a alguien tan especializado y que solo estudie murciélagos'”, contó en 2017 en charla con Conacyt.

Cortesía, Rodrigo Medellín.

Medellín entonces  amplió su investigación a mamíferos de la Selva Lacandona, para analizar la manera en que reacciona esta fauna a la fragmentación que sufre esa selva. Además es representante de México ante el Comité de Fauna de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Reconocido como una institución en el campo ecológico, el mexicano tiene alumnos en los cuatro continentes del mundo, a los que procura enseñarles algo más que ciencia.

“Un buen profesor debe ser apasionado y capaz de transmitir esa pasión a sus alumnos”.

Para saber más:

Antes de que te vayas: #Joya: El nuevo sitio Patrimonio de la Humanidad de México para el mundo