#Estudio: México está en la cima de los países más felices y ecológicos del mundo

#Estudio: México está en la cima de los países más felices y ecológicos del mundo

Los mexicanos somos algo especial: no solo estamos entre los países más felices del mundo, sino también entre los más sustentables.

giphy (35)

Por: Omar Porcayo

México encontró la fórmula de la felicidad y el respeto al medio ambiente. Así lo demuestra el índice 2016 “Planeta Feliz”, que encabeza junto a Costa Rica.

¿Qué mide esta clasificación y por qué es importante?

Hay varios estudios que registran el progreso de los países, así como el bienestar y la felicidad de sus pobladores, ahí está el Índice para una vida mejor y el Índice de felicidad mundial.

Por lo general encontramos en los primeros lugares a las naciones de primer mundo, pero el “Happy Planet Index (HPI)” – su nombre en inglés – agregó a las métricas una variable importante: la sustentabilidad.

hpi 2

En otras palabras, la investigación contrasta la salud y la felicidad de la población con el impacto ecológico del país en el mundo, para resolver la siguiente pregunta: ¿cuánto le cuesta al planeta el bienestar de esa nación?

Puede haber países en Norteamérica, Europa y Asia con altos niveles de ingresos por habitante, pero esto no siempre va de la mano con la longevidad y cuidado ambiental.

Entonces la fórmula del HPI considera el bienestar y longevidad de la población, hace un balance entre los dos y divide el resultado entre la huella ecológica que deja cada país.

Los resultados son sorprendentes pues en los primeros lugares se encuentran varias naciones de América Latina.

hpi 1

“El futuro puede que no esté en Norteamérica y Europa occidental, en realidad estaría en Latinoamérica”. – Nic Marks, creador del Happy Planet Index.

El estudio destaca el caso de Costa Rica, que ha logrado para sus habitantes los mejores estándares de calidad de vida y longevidad (78.5 años) –mayor que EE. UU.–, a un bajísimo costo ecológico en comparación con las naciones de primer mundo.

Basta con señalar que el 99% de la energía eléctrica de los ticos proviene de fuentes renovables y el gobierno se ha comprometido a ser un país sin emisiones de carbono en 2021.

México solo está una décima por detrás de la calificación de Costa Rica en el rubro ambiental, así que también está en el camino de la felicidad ecológica.

*Gráficas tomadas del  Happy Planet Index 2016.