Quinceañeras.

#BastaSB4: Con una fiesta de quinceañera los latinos se oponen a la SB4

Las quinceañeras tendrán una inusual fiesta este miércoles en el Capitolio.

Por: Grethel Delgado

Estamos en vísperas de un evento inolvidable, donde varias personas se pronunciarán en contra de la ley antisantuario SB4, nada más y nada menos que en una fiesta de quinceañera. La cita es este miércoles 19 de julio en el Capitolio de Texas, en Austin, y todos están invitados.

Desde que el Congreso de Texas y el gobernador Greg Abbott aprobaron la ley SB4, en mayo de este año, Texas se convirtió en un estado del escrutinio a inmigrantes de la noche a la mañana. Sin embargo, los latinos no han dejado de expresar su descontento a través de demandas y manifestaciones en contra de la ley que echa por el suelo a las ciudades santuario en ese estado.

Ahora, varias jóvenes harán una presentación inusual para expresar su descontento con la ley antiinmigrante. La fiesta de quinceañera está organizada por Jolt, organización sin fines de lucro que apoya a latinos en Texas.

Como afirman en sus redes, “Jolt lucha para que la voz de los latinos y nuestro voto sea respetado a través de campañas de comunicación y programas para que los latinos salgan a votar y sean candidatos para representar a nuestra comunidad”.

Quinceañera at the Capitol

15 jóvenes se presentarán con sus vestidos de aros en frente del Capitolio de Texas, edificio con históricas connotaciones políticas. Cada una representará una razón para estar en contra de la SB4. El evento comenzará a las 10 a.m. de este miércoles, en la escalinata sur del Capitolio. Tras el desfile de quinceañeras, habrá unas palabras de bienvenida, y las chicas expresarán sus razones para rechazar esta absurda ley.

Después llegará uno de los momentos más esperados: el vals. Las chicas bailarán también el ritmo de “Somos más americanos”, de Los Tigres del Norte,  y de “Immigrants (We Get The Job Done)”, del musical Hamilton. 

Para los latinos, la celebración de los quince años es todo un acontecimiento familiar. Las quinceañeras no solo representan una jornada de fiestas y vestidos llamativos. Se trata de la celebración de un cambio importante en sus vidas. Una quinceañera deja de ser niña para convertirse en una mujer. Con esta tradición de vestidos y vals, expresa su orgullo y defiende sus raíces.

Esta fiesta de quinceañera será un colorido mensaje de resistencia latina ante las leyes racistas. Además, será una manera de involucrar a los más jóvenes para que sean conscientes de la importancia de mantenerse unidos ante situaciones que afecten a los latinos.

Aquí puedes ver y compartir el evento.

 

___

También te puede interesar:

#QuinceañeraStyle: 15 chuladas que hacen inolvidables a los XV años