Lin-Manuel y Residente unen su arte en himno proinmigrante.

#WeGetTheJobDone: Este es el himno que todos los inmigrantes necesitábamos

El video Lin-Manuel Miranda y Residente es un poderoso mensaje que agrupa voces de todos los inmigrantes en Estados Unidos.

Por: Grethel Delgado

Un reciente video musical es el nuevo himno de los inmigrantes. La canción es parte del disco “Hamilton Mixtape”, a cargo de Lin-Manuel Miranda, y en ella vemos las historias de inmigrantes en Estados Unidos, sus sacrificios y miedos, pero también sus sueños y espíritu de superación.

La canción se titula “Immigrants (We Get The Job Done)”, y fue escrita durante la campaña presidencial de 2016, en medio del borboteo de la xenofibia y los discursos antiinmigrantes.

Por tierra o por agua
Identidad falsa
Brincamos muros o flotamos en balsas
La peleamos como Sandino en Nicaragua

Los músicos que participan en el video se unen en una sola voz para entregarnos una profunda pieza de aceptación y unidad. El arte es un arma capaz de colorear hasta lo más oscuro, y una puerta a la sensibilidad y el amor.

Entre los intérpretes se encuentran la cantante de raíces mexicanas Snow Tha Product, Residente (René Pérez, de Calle 13), K’naan (cantante de Somalia) y Riz MC (de raíces paquistaníes). Los artistas representan a inmigrantes de varias procedencias, como europeos, latinoamericanos, asiáticos y africanos.

Somos como las plantas que crecen sin agua
Sin pasaporte americano
Porque la mitad de gringolandia es terreno mexicano

El video fue estrenado oficialmente este 28 de junio, en la cuenta “Hamilton: An American Musical”, en YouTube. Los puertorriqueños Lin-Manuel y Residente lo presumieron con orgullo en sus redes.

Por su parte, Miranda se quedó detrás de las cámaras, pues esta vez dejó que otros rapearan para concentrarse en su función de productor ejecutivo.

Somos los que cruzaron
Aquí vinimos a buscar el oro que nos robaron
Tenemos más trucos que la policía secreta
Metimos la casa completa en una maleta

¿Cómo no identificarse con esta canción?

Las imágenes del video tienen una fuerte carga simbólica en tanto representan aquello que define al inmigrante. Es así como vemos un tren en medio de la noche, una especie de refugio, también un espacio que recuerda al interior de un barco, lugares que se imprimen como tatuajes en la memoria colectiva del inmigrante.

También se presentan ambientes en los que suelen vivir los que llegan al país con su vida en una maleta, con sus sueños bajo el brazo como hogaza de pan. Una pequeña habitación compartida con varios roommates, una pequeña vida segmentada en dos y tres trabajos, pero una enorme voluntad para seguir.

Con un pico, una pala y un rastrillo
Te construimos un castillo
¿Cómo es que dice el coro cabr..?
Inmigrantes … nosotros hacemos el trabajo

Además, Lin-Manuel aprovechó el lanzamiento del video para recaudar fondos que irán a la coalición de apoyo a inmigrantes y refugiados llamada “Immigrants: We Get the Job Done Coalition”.

___

También te puede interesar:

#LinManuelLoSabe: “Una y otra vez, los inmigrantes hacen su trabajo”




No te lo pierdas