#Rajones: El condado de Harris

#Rajones: El condado de Harris “le sacó” a demandar a Texas por la SB4

Netlog

Publicado el 12, julio 2017

Medio millón de latinos viven en Houston, pero el condado de Harris no tuvo pantalones para defenderlos.

Por: Omar Porcayo

No cuenten con el condado de Harris en la lucha contra la infame ley SB4. A pesar de que Houston es una de las ciudades que encabezan la resistencia contra la propuesta antiinmigrante firmada por el gobernador Greg Abbott, los comisionados del condado decidieron no unirse a la demanda colectiva para impedir que entre en vigor el próximo 1 de septiembre.

El condado de Harris decidió “no tomar acción” ante la moción del comisionado Rodney Ellis, para demandar al estado. Según Joe Stinebaker, vocero del juez del condado Ed Emmett, esto no significa que el cuerpo esté de acuerdo con la ley conocida como “muéstrame tus papeles”, pero tampoco están seguros de tener facultades para unirse a la lucha legal.

“Estamos enojados y vamos a continuar trabajando para presionar a todos los oficiales electos para que ellos hagan lo correcto”, dijo a Mundo Hispánico César Espinoza, director de la organización Familias Inmigrantes y Estudiantes en la Lucha (FIEL).

Según Espinoza, el condado debe estar en la misma sintonía que Houston para defender a la cuantiosa comunidad hispana que vive ahí, de una ley con tintes discriminatorios.

La SB4 prohíbe a las ciudades santuario, obligando a todos los sheriffs a colaborar con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), además otorga facultades a los policías para actuar como agentes de migración y cuestionar a las personas sobre su estatus migratorio.

Grandes urbes como Houston, Dallas, Austin y San Antonio, pequeñas comunidades como El Cenizo y el condado de El Paso, se han sumado a una demanda colectiva que analizará un juez federal. El principal argumento es que se trata de una ley que creará un perfil racial y afectará a las minorías.

“Más de 500 mil inmigrantes viven en el área de Houston, gran parte del condado Harris… Los impactos que va a tener esta ley en el estado son muchos: en el sistema de salud, económicos, posiblemente perdida de trabajos para ciudadanos que dan servicios a la comunidad inmigrante”, advirtió Espinoza.

La demanda en contra de la SB4 tiene buenas perspectivas, sobre todo porque el juez que escuchará el caso ya dio muestras de estar en contra de la detención arbitraria de personas por ordenamiento de ICE. Si logran echarla para atrás, será gracias a la valentía y lucha de muchas personas y autoridades, entre las que no estarán incluidos los comisionados de Harris.

ADEMÁS:

#Bocones: Ocuparán comentarios racistas de congresistas que apoyaron la SB4 en su contra




No te lo pierdas