Gloria Montiel es la primera beneficiaria de DACA que cursa doctorado en Harvard

#NoLimits: Ella es la primera beneficiaria de DACA que cursa doctorado en prestigiosa universidad

Sus deseos de estudiar y salir adelante le hicieron concentrarse en lo que quería y no en su estatus legal.

Por: Grethel Delgado

Gloria Itzel Montiel llegó a Estados Unidos cuando tenía 8 años, proveniente de Guerrero, México. Se estableció junto a sus padres en Santa Ana, California, para comenzar una nueva vida.

Desde pequeña, destacaba en la escuela por sus excelentes calificaciones y ya tenía a Harvard en la mira. Pero cuando intentaba entrar a cursos superiores, no era aceptada por no tener documentos legales, y a veces ni siquiera le permitían ingresar su solicitud.

Como no podía obtener un trabajo por no contar con un seguro social, sus padres trabajaban sin descanso en restaurantes.

Una vez una compañera de clase le preguntó por qué estudiaba Matemática superior. Montiel le dijo que quería ir a Harvard. Y la muchacha se asombró.

“¿No sabes que las mexicanas no van a Harvard?”, preguntó la muchacha. Gloria solo pudo esconderse en el baño a llorar.

Pero eso no la detuvo, siguió investigando cómo entrar en la famosa institución. Cuando se enteró de una política de admisiones donde tenía posibilidades, solicitó su ingreso a Harvard. Así fue como la aceptaron.

Foto: claremont.academia.edu

Eso no fue todo, como no tenía número de seguro social, no podía recibir préstamos ni ayuda financiera, pero en la comunidad realizaron actividades para recaudar fondos. Hasta se vendieron tamales con el logo de Harvard.

En 2013 recibió los privilegios de DACA, cuando ya había terminado sus estudios en Harvard.

Claremont

Licenciatura y Maestría no fueron suficientes para la mexicana, que se convirtió en la primera indocumentada en realizar un Doctorado en la Universidad de Claremont.

Su tesis de doctorado abordó historias de otros jóvenes inmigrantes que también han logrado estudiar en prestigiosas instituciones educativas de Estados Unidos.

Ahora se dedica a realizar programas educativos en la comunidad de Santa Ana, California. De este modo pretende ayudar a niños y jóvenes inmigrantes para que logren sus sueños, como ella lo hizo.

___

También te puede interesar:

#NoLeSaques: Joven indocumentada muestra sus impuestos y reta a Trump a hacer lo mismo

#YoungTrump: “No sabía que los mexicanos eran inteligentes”