#NoLeSaques: Joven indocumentada muestra sus impuestos y reta a Trump a hacer lo mismo

#NoLeSaques: Joven indocumentada muestra sus impuestos y reta a Trump a hacer lo mismo

Una "Dreamer" de 23 años se atrevió a hacer algo que el presidente de los Estados Unidos no ha querido: mostrar cuánto paga de impuestos. Así de simple y transparente.

Por: Omar Porcayo

Belén Sisa es una de los miles de jóvenes protegidos por la acción ejecutiva del presidente Barack Obama llamada en inglés Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA), que permite a personas que llegaron de niños a los Estados Unidos y que no tienen antecedentes criminales serios, estudiar y trabajar en el país como un ciudadano más. Contrario a la retórica de la actual administración ella demostró con una poderosa imagen que los inmigrantes indocumentados aportan mucho más de lo que reciben.

“Yo, una inmigrante indocumentada declaré mis impuestos y pagué $300 al estado de Arizona. No puedo recibir ayuda financiera del gobierno estatal o federal, no puedo recibir seguro de desempleo, asistencia para seguridad social o fondo para el retiro”, escribió el domingo en Facebook junto a una foto de su declaración que rápidamente se volvió viral.

https://www.instagram.com/p/BSJk6swj8fE/

“Creo que soy muy buena ciudadana. Oh y hay millones como yo que pagan millones al sistema y nunca recibirán nada a cambio. ¿Van a decirme otra vez que debo ser deportada, que me aprovecho de este país mientras que el 1 % de los más ricos en el país tratan de robarte todos los días?”, se preguntó la también activista.

“¿Por qué no me muestras los tuyos, Donald J. Trump?”, concluyó la universitaria que estudia en la Universidad Estatal de Arizona, refiriéndose a los impuestos del presidente de la nación.

La joven de origen argentino recibió respuestas de todo tipo a su publicación. Así como muchos apoyaron y respaldaron su mensaje, otros incluso la amenazaron con reportarla con “La Migra”.

“Eres una invasora extranjera, te voy a investigar y te voy a reportar”, escribió una persona en la red social según reportó The Arizona Republic.

“A decir verdad me pone un poco triste… hice lo correcto y aun así hay mucho odio”, dijo a la publicación Belén, quien cambió el estatus de su publicación a privada tras los agresivos mensajes.

El alivio migratorio DACA le permite residir en el país, sin embargo se han reportado casos de varios “Dreamers” que han sido arrestados por “La Migra” con fines de deportación en una clara violación a la ley vigente.

Un estudio del Institute on Taxation and Economic Policy concluyó que los inmigrantes sin autorización aportan al gobierno mucho más de lo que reciben en beneficios sociales y pagan una cantidad más alta de su ingreso efectivo que el promedio general, incluidos los más adinerados.

Cada año los inmigrantes indocumentados pagan 11,600 millones de impuestos, que representan el 8 % de sus ingresos. El 1 % de los más ricos a los que se refiere Belén solo pagan el 5.4 %.

En ese rubro se encuentra Donald Trump, quien acusa a los inmigrantes de aprovecharse del país, mientras él se ha negado a transparentar sus contribuciones como empresario. Orillado por una filtración a la prensa tuvo que admitir que en 2005 solo pagó $38 millones de dólares por ingresos de $150 millones.

Analistas y economistas concluyeron que la opacidad de Trump respecto a sus impuestos sugiere que ha logrado evadir el pago de millonarias sumas con argucias fiscales.

Más de la “era Trump”:

#EpicFail: Granjeros que votaron por Trump ahora temen la ruina si deportan a sus trabajadores