Los encargados de llevar a cabo estas detenciones es el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal en la frontera sur.
La tensa situación que se vive entre México y los Estados Unidos por la presión para cerrar la frontera norte ha dado como resultado que se lleven a cabo miles de detenciones en contra de los migrantes que intentan llegar al vecino del norte.
TE PUEDE INTERESAR: La muñeca mexicana Lele está rompiendo paradigmas en Europa
Esta información fue confirmada por el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén, quien habló que en lo va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha dado un incremento de personas que quieren entrar al país, por lo que las detenciones también se elevaron.
Las cifras son:
Enero: 7 mil 500
Febrero: 9 mil 894
Marzo: 12 mil 746
Abril: mil 259
En entrevista con el periodista mexicano, Ciro Gómez Leyva, el comisionado detalló que en comparación al primer trimestre de 2018, la cifra es casi igual sin embargo, en el mismo periodo pero de 2017 el crecimiento es muy marcado.
“En este trimestre si estamos ligeramente arriba. Pero hay que destacar que el flujo de personas aumentó y creció por que hay un mayor movimiento de familias que quieren llegar a los Estados Unidos”, destacó el titular del INM.
El comisionado destacó que el plan en conjunto entre México y los Estados Unidos para mitigar que se siga incrementando la migración en Centroamérica y así bajar el tránsito en el país.
¿Será que Donald Trump está ganando la batalla?
¡Llegó la hora! Es momento de sacar el B A R R I O que llevas dentro y decirnos, ¿qué es? Comparte si sabes la respuesta… pic.twitter.com/NsgAERG69x
— Barrio (@EsBarrio) March 26, 2019
Facebook
Twitter
Instagram