Gobierno de EUA y México ahora van por la fortuna de Joaquín Guzmán

Gobierno de EUA y México ahora van por la fortuna de Joaquín Guzmán

Ambos países ya comienzan a señalar que los bienes del líder del grupo que opera en Sinaloa le pertenece a sus respectivos gobiernos.

Toda esta nueva discusión se dio a conocer tras el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el destino que tendría el dinero de Joaquín Guzmán Loera ahora que se conoce su condena en los EUA.

“Vamos a analizar el asunto, porque lo que están planteando de que se van a quedar con bienes obtenidos de esta manera no lo aceptamos si no hay un fundamento legal.  Nosotros no vamos a dejar de atender estos asuntos por la vía legal. Pasaba de que un político mexicano acusado de corrupción era detenido, le quitaban los bienes que eran de México y el gobierno mexicano no los reclamaba”, señaló.

El caso del dinero de Guzmán Loera se da tras la sentencia que se le dictó y la justicia de los EU está exigiendo que le restituyan los más de 12 mil 600 millones de dólares que, según sus cuentas, obtuvo el originario de Badiraguato, Sinaloa.

Sin embargo, los abogados del capo afirman que no hay pruebas que confirmen que un solo peso de tal fortuna y que si la hubiera le correspondería a México.

“Es mayormente un ejercicio académico (…) el gobierno de Estados Unidos no ha ubicado ni identificado un centavo de estos millones de dólares en ganancias”, dijo Jeffrey Lichtman, uno de sus defensores.

El presidente de México detalló que en su momento, Joaquín Guzmán fue catalogado como uno de los hombres más ricos del mundo, por lo cual habría que investigar si esta situación es verídica.

“Se decía que esta persona estaba entre los más ricos del mundo y de México y no obedecía, considero, a la realidad. Se daban cifras superiores cuando había gente que se dice influyente con mucho más dinero, pero se hacía esta valoración por razones políticas o publicitarias”, expresó el mandatario mexicano.

Por lo cual sentenció que “hay que ver eso con seriedad, con honestidad”.

¿Quién será el ganón de esta fortuna?

TE PUEDE INTERESAR: En Canadá busca a mexicanos para trabajar pintando autos; pagarían 46 mil pesos