#Ajúa: Brillante ingeniero mexicano hará robots en Japón

#Ajúa: Brillante ingeniero mexicano hará robots en Japón

Luis Ángel Contreras Toledo es un claro ejemplo de que los mexicanos no se rajan, aunque les cierren las puertas dos veces.

Después de un par de intentos para ingresar a una universidad de Japón y ser rechazado, ahora los asiáticos lo llamaron para invitarlo a construir robots.

Luis Ángel es egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México, que desde que comenzó sus estudios soñaba con ir a hacer un posgrado en el extranjero, y en cuanto terminó la universidad intentó entrar a la maestría.

“Desde que comencé la carrera sabía que quería convertirme en investigador, al decidir que estudiaría la maestría, deseaba hacerla en el extranjero y apliqué a una universidad japonesa, pero en el primer intento, el idioma fue una barrera, desde la prepa estudiaba japonés y lo hablaba bien, pero no el inglés, así que no fui aceptado”, declaró Contreras a la Agencia Conacyt.

Su afán por ir al país nipón lo impulsó a estudiar inglés, y llegó a dominarlo de tal forma que lo contrataron como profesor. Con esa confianza en que el idioma ya no sería una barrera, el ingeniero volvió a aplicar para la beca, pero los japoneses volvieron a negarle la oportunidad porque en ese momento tenían prioridad por los estudiantes de doctorado.

“Eso de nueva cuenta lo vi como una oportunidad para mejorar, así que modifiqué mis planes y realicé la maestría en la UNAM, en la Facultad de Ingeniería, durante la cual tuve la oportunidad de realizar una estancia de cinco meses en la Universidad de Bristol, en Inglaterra, y en donde después fui aceptado para realizar un doctorado”, dijo Luis Ángel.

Durante su estancia en Bristol el joven se enfocó en desarrollar algoritmos de reconocimiento de objetos que, aplicados a tecnologías artificiales, permitieran que los robots identificaran lo que hay a su alrededor, con una conciencia espacial.

Finalmente, en 2017 volvió a México y se reincorporó a sus tareas de investigación en la UNAM, pero uno de sus colegas le sugirió escribirle a un investigador en Japón para preguntarle sobre las opciones de investigación a nivel internacional que podría haber para él.

Y así fue como, al conocer su trayectoria, el equipo de investigación de la Universidad de Tamagawa le hizo una oferta para que se uniera a ellos.

Ahora Contreras Toledo comenzará a profundizar en los estudios de inteligencia artificial, navegación autónoma y razonamiento de las máquinas, aprovechando el hardware que tiene disponible en la universidad con el objetivo de aportar avances significativos en la automatización de robots.

ADEMÁS:

#Genio: Este mexicano es la mente detrás de uno de los productos estrella de Google