Científicos de la UNAM crean las nanovacunas del futuro

#Genios: Científicos de la UNAM crean las nanovacunas del futuro

Su tecnología es algo único en el mundo y con ella podrán salvar la vida de miles de personas que viven en zonas rurales y marginadas.

Un equipo de científicos del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Autónoma de México (UNAM) creó una nueva tecnología para diseñar las nanovacunas del futuro y cambiar de forma drástica el acceso a la salud de muchas personas.

Los investigadores, encabezados por Luis Alfonso Vaca Domínguez, desarrollaron un compuesto hecho a base de nanocristales con los cuales se puede encapsular y proteger las vacunas para mantenerlas en buen estado sin necesidad de refrigeración.

Vaca Domínguez explicó que la necesidad de mantener las vacunas congeladas ha limitado el acceso a la salud de muchas personas, pues existen algunas zonas rurales en las que no hay luz, o que no cuentan con un refrigerador y por lo tanto no pueden tener vacunas para la gente que vive ahí.

El investigador aclaró que su invento es una plataforma “futurista” que puede reconfigurar por completo los sistemas de salud de todo el mundo, pues al utilizar los nanocristales para guardar las vacunas estas pueden permanecer a temperatura ambiente incluso por varios años.

 

“Lo anterior no sólo reduce los costos de producción de vacunas, sino también los de distribución y almacenamiento, en beneficio de una producción de vacunas de mayor calidad a menor precio”, dijo Luis Alfonso a UNAM Global.

Luis Vaca añadió que para la creación de este tipo de cápsulas se inspiraron en los sistemas de protección que han desarrollado los virus que se implantan en animales, y que son altamente resistentes al medio ambiente.

“Nosotros copiamos y adaptamos esta forma de sobrevivir de virus de insectos y la adaptamos para su uso en vacunas”, afirmó el científico.

El equipo ya procesó la patente de su producto, y el coordinador resaltó que ahora se encuentran en la etapa de mejorar las técnicas de producción para poder comercializar las plataformas de encapsulamiento lo antes posible.

Vaca Domínguez remarcó que su creación es algo único en el mundo y que esperan poder exportarla a otros países, y hacer alianzas con industrias farmacológicas y de biotecnología, para continuar contribuyendo en el desarrollo de vacunas de calidad y a bajo costo.

ADEMÁS:

#Brillantes: Encuentran dos mexicanas la molécula contra el cáncer de mama