Innovadores mexicanos

#IdeasQueSalvan: Invento de jóvenes mexicanos gana en concurso internacional

La brillante idea de este equipo de innovadores tiene el potencial de salvar muchas vidas y de cambiar al mundo.

Detectar las enfermedades de transmisión sexual (ETS) incluye un proceso complicado que no solo es caro, sino que los médicos tienen que enfrentarse al problema de que muy pocas personas se atreven a hacerse las pruebas porque les da pena o miedo. Sin embargo, este equipo de jóvenes mexicanos quiere que todos tengan derecho a conocer sus problemas de salud, sin que se sientan juzgados y sin que tengan que desembolsar mucho dinero.

Eduardo Lozano es un agrónomo egresado del Tec de Monterrey que tenía ganas de hacer algo por los demás, y empezó a idear una prueba casera para detectar las ETS. Pero como tres cabezas piensan mejor que una, se alió con Chrystian Zorzona e Ishtar Rizzo, y comenzó a trabajar.

El resultado final fue LIZA, un test casero que parece una prueba de embarazo, que te ayuda a saber si tienes alguna enfermedad sexual, en menos de 10 minutos.

Los chavos comenzaron a trabajar en su empresa durante un campamento de innovación llamado iLab, pero su proyecto fue tan exitoso que decidieron ir más lejos y lo metieron al concurso de History Channel LATAM “Una idea para cambiar la historia”.

“Nuestra misión es hacer del cuidado de la salud sexual un acto común, sin paradigmas ni tabúes, devolviendo la confianza a las personas para que continúen disfrutando de su vida plenamente y propiciar la responsabilidad sexual al brindar soluciones accesibles y rápidas”, aseguró Lozano.

Eduardo escribió en la descripción de su proyecto que “LIZA tendría un impacto directo sobre los habitantes de México, donde una parte considerable de la población carece de acceso a los servicios de salud”.

El equipo mexicano recibió mucho apoyo y logró ganar el tercer lugar en el concurso, con un premio de 20,000 dólares que no le caen mal a nadie, y que les ayudará a seguir desarrollando su empresa.

“El hecho de estar entre los finalistas ya nos da mucha difusión, creo que se vienen grandes cosas junto con History para continuar con el desarrollo de este trabajo” dijo el agrónomo a El Financiero.

ADEMÁS:

#Genio: Un mexicano es el “Inventor del Año” para el MIT